facebook sharing button Share
twitter sharing button Tweet
sharethis sharing button Share
arrow_left sharing button
arrow_right sharing button

Inteligencia artificial, naturalmente

DATOS DE LA EDICIÓN

Inteligencia artificial, naturalmente
Autor: Nuria Oliver
Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones
ISBN/ISSN: 978-84-92546-62-6
NIPO: 094-20-121-1
DL: M 28896-2020
Páginas: 161
Email: distribucionpublicaciones@economia.gob.es
Precio (IVA 4% incluido): 6,00 €
IA, TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad
Edición Impresa

Con el objetivo de difundir, divulgar y explicar las TIC en la sociedad, el Centro de Publicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al propio ministerio, presenta el libro Inteligencia artificial, naturalmente, escrito por una de las más reconocidas especialistas en inteligencia artificial a nivel internacional, la doctora Nuria Oliver.

El subtítulo de la obra, «Un manual de convivencia entre humanos y máquinas para que la tecnología nos beneficie a todos» es ya una declaración de intenciones por parte de la autora, que, a lo largo de su trayectoria, se ha mostrado particularmente comprometida con el uso de las TIC para el bien común.

El libro comienza con un breve recorrido por la historia de la Inteligencia Artificial, describiendo a continuación su impacto actual y planteando los retos que presenta desde diferentes perspectivas. Escrito en primera persona, supone un acercamiento ameno y didáctico a un tema inicialmente complejo que afecta de forma progresiva la vida de todos.

Citando la introducción del libro, «la Inteligencia Artificial (IA) está abandonando velozmente la esfera de la ciencia ficción. Los sistemas enriquecidos con IA forman hoy parte de nuestra vida cotidiana, y tendrán un papel mucho más relevante en el futuro. El potencial de la IA para transformar a fondo la sociedad, en prácticamente todos los ámbitos, es inmenso. Pero corremos el riesgo de que un porcentaje muy elevado de la ciudadanía quede al margen de esta transformación. Es más, la metamorfosis no será necesariamente positiva para el conjunto de la sociedad si no trabajamos activamente para que así sea, exigiendo que los avances contribuyan de verdad al progreso, a la igualdad, a la prosperidad…A un mundo mejor para todos, no solo para unos pocos.»