Estás en:

12 de junio de 2020

La inflación se sitúa en mayo en el -0,9% interanual por la reducción de los precios de la energía

  •  La inflación subyacente continúa en el 1,1%
  • Se mantiene en 1 punto el diferencial favorable para España respecto a la zona euro 

La tasa interanual del IPC general se redujo dos décimas en mayo respecto a la del mes previo, hasta el -0,9%.

 

Los precios de los productos energéticos cayeron el 17,7% interanual en mayo, seis décimas más que en abril, debido principalmente a los precios de carburantes y combustibles líquidos, que profundizaron su caída en dos puntos y medio, hasta el -21,5%. Esta evolución se vio parcialmente contrarrestada por los precios de la electricidad, que descendieron el 17,0%, caída 2,9 puntos más moderada que la de abril.

Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 5,4% interanual, un punto y medio menos que el mes previo, debido fundamentalmente a la desaceleración de los precios del pescado fresco o refrigerado, que se situó en el 1,1% interanual, frente al 10,5% del mes anterior. Este descenso se vió parcialmente compensado por la aceleración registrada en los precios de las frutas frescas o refrigeradas, que se incrementaron el 16,3% interanual, frente al 12,8% el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se mantiene en el 1,1% interanual debido a la relativa estabilidad de las tasas de crecimiento de sus principales componentes. Los precios de los alimentos con elaboración crecieron una décima hasta el 2%, los de los bienes industriales sin productos energéticos se reducen dos décimas hasta el 0,1% y los precios de los servicios, el principal componente de la subyacente, se mantienen en el 1,3%.

En mayo, la tasa interanual del IPC se redujo respecto a la de abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde se mantuvo en el 0,4%. Los mayores descensos se produjeron en Asturias y Cantabria, con una bajada de cuatro décimas en ambos casos, hasta -1,3% y -1,1%, respectivamente.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en mayo en el
-0,9 %, igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de mayo, cuya tasa interanual ha disminuido dos décimas, hasta el -0,9%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,1%, situándose el diferencial favorable para España en 1 punto porcentual, el mismo que en abril.