10 de marzo de 2020

Mujeres y Economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero

El pasado 9 de marzo, se presentó en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la monografía "Mujeres y Economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero” editada por la Secretaría General Técnica del Ministerio. El acto fue presentado por la subsecretaria Amparo López Senovilla y clausurado por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Varias de las autoras, Verónica Lopez Sabater, María Romero, Elena Mañas, María Teresa Gallo y Yolanda Rebollo, protagonizaron la mesa redonda que moderó Yago Fernández Badía, secretario general técnico.

La monografía “Mujeres y economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero”, presenta una compilación de trabajos de varias expertas en la materia, que reflexionan sobre distintas realidades, como la escasa presencia en puestos de poder económico de las mujeres, su menor participación en el conocimiento y gestión de las finanzas familiares, la feminización de las tareas administrativas del sector financiero, el techo de cristal, la brecha salarial o el sesgo de género en competencias cognitivas y desarrollo laboral.

Se abordan también asuntos como la violencia económica en el ámbito de la pareja, al que tradicionalmente se ha prestado escasa atención a pesar de las evidencias que existen sobre lo generalizado de este fenómeno, y el agravante de que en dichas situaciones, sea muy común que se añadan otro tipo de violencias.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, resaltó que aunque se había avanzado mucho en materia de igualdad de género, aún quedaba mucho por hacer y destacó la importancia de trabajos como este, con un abanico de cuestiones, un trabajo concreto y útil, “que nos da pautas y claves para saber dónde incidir para cambiar las cosas, qué nos queda por hacer”.

“Esta no es una lucha de las mujeres, esta es una lucha de toda la sociedad, por razones de justicia y de equidad, por tener un país mejor, pero además por razones de racionalidad económica. No podemos permitirnos desperdiciar el talento del cincuenta por ciento de la población”, concluyó la vicepresidenta Nadia Calviño, autora del prólogo de la monografía.

La publicación, que ha centrado una de las actuaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se puede descargar gratuitamente en formato pdf siguiendo este enlace, o bien adquirirla en papel, también en el servicio de Publicaciones del Ministerio.

facebook sharing button Share
twitter sharing button Tweet
sharethis sharing button Share
arrow_left sharing button
arrow_right sharing button