Estás en:

14 de julio de 2020

La inflación aumenta seis décimas en junio, hasta el -0,3% interanual, por el menor descenso de los precios energéticos

  • Los precios energéticos moderan su caída, pasando del -17,7% al
    -11,9% interanual, debido principalmente al comportamiento de los carburantes
  • La inflación no energética se modera y crece un 1,3% debido principalmente al menor incremento de los precios de la alimentación no elaborada
  • El diferencial de inflación favorable para España se sitúa en 0,6 puntos porcentuales

La tasa interanual del IPC general aumentó seis décimas en junio respecto a la del mes previo, hasta el -0,3%.

Los precios de los productos energéticos atenuaron 5,8 puntos la caída, hasta el 11,9% interanual, debido principalmente a los precios de carburantes y combustibles líquidos, que moderaron su caída en 6,3 puntos, hasta el -15,2% y, en menor medida, a la evolución de los precios de la electricidad, que descendieron el 10,8%, caída 6,2 puntos más moderada que la de mayo.

La inflación no energética se reduce dos décimas, hasta el 1,3%, por la reducción de todos sus componentes, destacando la alimentación.

Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 4,1% interanual, 1,3 puntos menos que el mes previo, debido fundamentalmente a la desaceleración de los precios de las frutas frescas o refrigeradas, que se situaron en el 12,4%, frente al 16,3% del mes anterior y de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, que disminuyeron dos puntos y medio la tasa de avance, hasta el 2%. Este descenso se vio parcialmente compensado por la aceleración registrada en los precios del pescado fresco o refrigerado, que crecieron el 3,3%, frente al 1,1% el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), disminuye una décima, hasta el 1% interanual. Esta disminución se debe principalmente a la desaceleración en los precios de los alimentos con elaboración, que disminuyeron tres décimas hasta el 1,7. Por su parte, los precios de los bienes industriales sin productos energéticos y los de servicios se mantienen en el 0,1% y el 1,3%, respectivamente.

En junio, la tasa interanual del IPC aumentó respecto a la de mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se produjeron en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de ocho décimas en ambos casos, hasta el -0,6% y -0,4%, respectivamente.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en junio en el
-0,3 %, igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio, cuya tasa interanual ha aumentado también seis décimas, hasta el -0,3%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,3%, situándose el diferencial favorable para España en 0,6 puntos porcentuales, cuatro décimas menos que en mayo.