28.0166 CONSTRUCCIÓN - Instalaciones de fontanería

Fecha
13/04/2020
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
F- Construcción
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad de los requisitos (art. 5)

Resumen

Se ha recibido información relativa a la existencia de tres obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las instalaciones de fontanería y gas. En primer lugar, la exigencia de documentación y certificación por parte de algunas empresas suministradoras de agua. En segundo lugar, existiría un solapamiento de las actividades de instalación e inspección por empresas vinculadas a distribuidoras de gas, lo cual limitaría el libre ejercicio de otros operadores.

En tercer lugar, el hecho de que Galicia no exija carnet de instalador ni inscripción de los instaladores en el caso de las instalaciones de agua, a diferencia de lo que acontece en otras Comunidades Autónomas, supondría un obstáculo, en el sentido que fomenta la competencia desleal, el intrusismo profesional y no ofrece garantías en términos de seguridad industrial.

En la medida en que el interesado, en los dos primeros puntos de su escrito, pone de manifiesto actuaciones realizadas por empresas privadas, estas estarían fuera de la aplicación de la LGUM, por lo que la Secretaría no se pronuncia acerca de estas reclamaciones.

En relación con la ausencia de requisito de carné de instalador de fontanería, parece que las instalaciones de fontanería no llevarían asociados riesgos destacables sobre la seguridad, ni tampoco se aprecia que dicha ausencia en Galicia haya producido un riesgo o una desprotección de los consumidores. A juicio de esta Secretaría la ausencia de dicha regulación no puede considerarse una limitación al acceso y al ejercicio de la actividad económica.