28.0168 SERVICIOS REPARACIÓN - Talleres reparación vehículos Barcelona

Fecha
01/06/2020
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
G- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad de los requisitos (art. 5)

Resumen

Se ha presentado información sobre la Ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire (publicada en el BOPB el 31/12/2019). En concreto, sobre el régimen de autorización diaria esporádica previsto para el acceso de los vehículos más contaminantes a la zona de bajas emisiones (10 autorizaciones anuales) en la medida en que desincentiva la elección de los talleres situados en esa zona por parte de los potenciales clientes y los discrimina en comparación con los situados fuera de la misma.

La restricción de la circulación a los vehículos más contaminantes en la zona de bajas emisiones de la ciudad de Barcelona que establece la Ordenanza informada está justificada por la razón imperiosa de interés general de protección del medioambiente y de la salud pública.

No obstante, en la medida en que esa restricción tiene efectos sobre la actividad económica, en este caso sobre los servicios de reparación de vehículos, la regulación debería configurarse ponderando los beneficios medioambientales y sobre la salud, con los perjuicios sobre la actividad económica, de modo que los efectos negativos sobre éstas sean los mínimos posibles, atendiendo al principio de necesidad y proporcionalidad que proclama el artículo 5 de la LGUM.

A lo largo de este procedimiento el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado lo siguiente:

“Este servicio técnico informa que, escuchada la necesidad, y vista la posibilidad de ofrecer una solución al problema planteado, se ha trabajado con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una solución que permite la realización de las pruebas dinámica a partir del registro de entrada y salida del vehículo al taller a través de una aplicación ya existente de control de las reparaciones.

En este sentido, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que las matrículas de los vehículos que acudan al taller dentro del área de restricción, se incorporen a la base de datos de la DGT, y esta administración facilitará los listados de estos vehículos con el fin de que sean incorporados de forma temporal al registro de vehículos que pueden circular en la zona protegida, durante el período justificado. Por tanto, se podrá verificar que se encuentran en esta situación, y cumplen las condiciones que se establecen, extinguiéndose esta autorización el día de cierre de la reparación.

Las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, AMB y DGT) estamos trabajando para la implementación técnica prioritaria de esta solución.”

Informe final