Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la renovación de bienes de equipo de las pequeñas y medianas empresas industriales.

Órgano: Secretaría General de Industria y de la PYME

La presente consulta tiene como objetivo recabar, directamente o a través de sus organizaciones representativas, la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.

Antecedentes

La Agenda industrial para el fortalecimiento del sector industrial en España adoptada en julio de 2014, destaca la importancia del sector industrial para el crecimiento y el empleo. Dicha agenda plantea, en sintonía con las indicaciones de la Unión Europea en esta materia, un ambicioso objetivo cuantitativo para el año 2020 en el que se propone que el sector industrial alcance una contribución del 20 por ciento al PIB español.

Las empresas industriales españolas, principalmente las pequeñas y medianas empresas (PYME) a las que se dirigen estas medidas de apoyo, se esfuerzan por mejorar su competitividad a través de la modernización de sus procesos productivos en diversos ámbitos como el tecnológico, la seguridad laboral, el medio ambiente y la eficiencia energética, entre otros.

El objetivo del programa de renovación de bienes de equipo de las PYME es promover  la   modernización de los equipamientos productivos de las empresas industriales que el derecho de la Unión Europea define como PYME, para incrementar su productividad y competitividad

Problemas que se pretenden solucionar con la norma

Se pretende contribuir a actualizar la base tecnológica de las PYME industriales, dando un salto tecnológico que mejore la situación de las empresas y como consecuencia del sector y del empleo implicado.

Se pretende incentivar actuaciones, que sin este tipo de apoyos, serían más difíciles de llevar a cabo por las PYME.

Al tratarse de préstamos con varios años de carencia se incentiva la adquisición de maquinaria que, una vez implantada, permita mejoras de productividad que coadyuven a acompasar los resultados de la inversión a la devolución del préstamo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Tras el crecimiento de los años 2014 y 2015, el consumo de bienes de equipo se ha ralentizado por  lo que es aconsejable una medida que acompañe el cambio de tendencia.

Las bases que se plantean son válidas tanto para una primera actuación, presupuestariamente limitada, como para posteriores actuaciones de mayor escala.

En estos tiempos de cambio tan rápido, tanto en los mercados como en los desarrollos tecnológicos, la capacidad de adaptación es un valor imprescindible. Con una medida de este tipo se apoya el trabajo de colaboración entre fabricante y cliente, también fabricante, para conocer de cerca sus necesidades y los requerimientos de los productos que desea fabricar.

Objetivos de la norma

El programa pretende  apoyar la adquisición de bienes de equipo que incorporen mejoras tecnológicas a los procesos industriales. La finalidad perseguida con el programa es doble, por una parte, mejorar  la competitividad de la empresa que incorpora el bien adquirido a su estructura productiva y por otra, inducir un efecto de apoyo al  propio sector industrial fabricante de los bienes de equipo.

Los apoyos previstos en el programa se dirigen financiar la adquisición de aquellos bienes que de forma directa dan lugar a una mejora del proceso de producción, excluyendo aquellos otros que no aportan una mejora tecnológica al proceso productivo.

Las condiciones a cumplir para acceder al programa: ser PYME con al menos tres años de existencia; dedicarse a la actividad productiva industrial; incorporar maquinaria nueva al proceso productivo.

Esta orden tiene por objeto regular las bases de concesión de préstamos a la adquisición de maquinaria para su incorporación a los procesos productivos de las PYME localizadas en el territorio español.

Las ayudas se encuadran en el marco de ayudas europeas para estos fines, amparándose en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis

El reforzamiento del tejido industrial y sus consecuencias en la capacidad exportadora y creación de empleo de calidad suponen razones de interés público, social y económico para que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ponga en marcha el Programa de Renovación de Bienes de Equipo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Posibles soluciones, alternativas regulatorias y no regulatorias

Pese a que las restricciones de acceso al crédito de los pasados años se han reducido, aún persisten para proyectos a medio plazo y con unos periodos de recuperación de la inversión característicos del sector industrial, por lo que esta iniciativa incentiva las inversiones.

Ante la situación, caben distintas opciones:

  • No intervenir. No es aconsejable, ya que sigue siendo necesario un apoyo público a la mejora tecnológica de las PYME.
  • La opción apuntada de concesión de préstamos en condiciones favorables a la inversión industrial.
  • Apoyar la actuación empresarial mediante subvenciones a fondo perdido de un porcentaje del importe del equipo adquirido.
  • Incentivos fiscales (el caso de Italia) que primen la reinversión de beneficios en equipos productivos.

Anexos

No se incluyen documentos anexos.

Espacio para la participación

El plazo de participación concluyó el 13 de junio de 2018.