Hoja de ruta del Segundo Dividendo Digital

La hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz1 para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica es parte delas obligaciones de la Administración española derivadas de la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo2, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias  de  470-790  MHz  en  la  Unión. De  acuerdo  con  la  misma,  los Estados miembros adoptarán  y  harán  público  el  plan  y  el  calendario  establecidos  a  escala  nacional  («hoja  de ruta nacional») para la liberación de la banda de 700 MHz.

La hoja de ruta que se hace pública mediante este documento, se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones recibidas a la consulta pública realizada al efecto.

En  esta  hoja  de  ruta  se prevé  finalizar  el  proceso  de  liberación  de  la  banda  de  700  MHz antes   del   30   de   junio   de   2020,   dentro   del   calendario   establecido   en   la   normativa comunitaria. Entre los hitos más relevantes del calendario contenido en la misma figuran la aprobación de diversos instrumentos normativos en los próximos seis meses. Entre otros, se deberá probar un nuevo Plan  Técnico Nacional de  la  Televisión  Digital  Terrestre,  donde se prevé mantener las capacidades actuales del servicio.  De este modo, el Plan se diseñará con  el objetivo  de  mantener el  número actual de  múltiples  nacionales  y  autonómicos  y, consecuentemente,  la  oferta existente de  canales de  televisión,  así  como las  capacidades de  desconexión  territorial.  Igualmente,  se  incluirán  garantías  de  disponibilidad,  como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen  de compensaciones para  la  adaptación  de  las  instalaciones  de  recepción  de  los edificios   a   las   nuevas   frecuencias   y   para   compensar   los   cambios necesarios en   los equipamientos   de   transmisión   de   los   radiodifusores, compatible   con   el régimen comunitario aplicable.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Se desarrollará en un futuro la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por   los   servicios   de   comunicaciones   electrónicas,   en   particular   para   los servicios   5G, estimándose  que  se  realicen  las  adjudicaciones  de  las  licencias antes  del  30  de  junio  de 2020.

facebook sharing button Share
twitter sharing button Tweet
sharethis sharing button Share
arrow_left sharing button
arrow_right sharing button