Proyecto de ORDEN sobre servicios, comisiones de cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado y comparadores

Unidad: Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional

Plazo: desde 7 hasta el 24 de julio de 2018

Resumen de la norma

El Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones traspone a nuestro ordenamiento jurídico el contenido de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.

Diversas cuestiones reguladas en la norma legal requieren la aprobación de una Orden del Ministro de Economía y Empresa para conseguir una completa operatividad del sistema diseñado en la ley. En particular, la orden regula tres tipos de cuestiones ligadas con los artículos 9.2, 10.1 y 13.6, que habilitan al Ministro para completar la regulación incluida en la ley:

  • La primera de las cuestiones cuyo contenido se incluye en el capítulo II de la presente Orden es el establecimiento de la comisión máxima que las entidades pueden cobrar por los servicios incluidos en el contrato de cuenta de pago básica.
  • El capítulo III hace referencia a las medidas que las entidades habrán de aplicar para dar a conocer a potenciales clientes las cuentas de pago básicas, los servicios prestados y las comisiones, elemento éste importante de cara a facilitar la difusión del conocimiento de dichas cuentas.
  • La tercera de las cuestiones que aborda la Orden en su capítulo IV es la descripción de las reglas y procedimientos que han de seguir los proveedores de servicios de pago en el proceso de ejecución del servicio de traslado de cuentas.

Texto completo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: audiencia@tesoro.mineco.es hasta el 24 de julio de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

facebook sharing button Share
twitter sharing button Tweet
sharethis sharing button Share
arrow_left sharing button
arrow_right sharing button