Otras medidas

Medidas de refuerzo al sector sanitario

Ampliación del Fondo de contingencia para atender a los gastos ocasionados por las necesidades sanitarias

Para atender los gastos ocasionados por las necesidades sanitarias que se presentan en las comunidades autónomas y mitigar las consecuencias sociales y económicas derivadas del COVID-19, se dotan, con carácter excepcional, recursos presupuestarios con cargo al Fondo de Contingencia por importe de 1.000 millones de euros para que el Ministerio de Sanidad pueda atender estos gastos extraordinarios.

Apoyo financiero a las comunidades autónomas

La necesidad garantizar que las comunidades autónomas puedan prestar la atención sanitaria y controlar la propagación derivada del coronavirus COVID-19, de cara a procurar que el conjunto de Administraciones Públicas den el mejor servicio público posible a los ciudadanos, con las necesarias garantías de acceso y equidad a dichos servicios sanitarios y a las innovaciones farmacéuticas y terapéuticas disponibles, requiere dotar de recursos suficientes al sector sanitario por lo que se establece una transferencia a las comunidades autónomas de los anticipos de las entregas a cuenta correspondientes a 2020 por un importe de 2.800 millones de euros.

Intervención de precios de productos necesarios para la protección de la salud

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, en los órganos colegiados destinados al efecto como son la Comisión de Salud Pública y órganos creados para la gestión de la infección por COVID-19, ha acordado y difundido unas Instrucciones para la ciudadanía

Entre ellas, destacan las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, que incluyen tanto la necesaria utilización de productos sanitarios no sujetos a receta médica (mascarillas, soluciones alcohólicas consideradas biocidas) como otros productos, considerados cosméticos pero necesarios para la protección de la salud poblacional (por ejemplo, soluciones alcohólicas no consideradas biocidas).

En la situación actual, la población debe poder acceder a estos productos sin barreras, por lo que se habilita al Gobierno para que pueda regular el mecanismo de fijación de los precios de otros productos necesarios para la protección de la salud de la población. Además, cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de los medicamentos y otros productos.

Medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19

Las medidas de apoyo a la investigación tienen como objetivo fomentar el conocimiento sobre la enfermedad para el desarrollo de medicamentos y vacunas que ayuden a contener el impacto de futuros brotes. Con este objetivo, se han adoptado las siguientes medidas:

  • En el ámbito presupuestario no se aplicarán los límites y requerimientos establecidos en los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019, a los expedientes de gasto necesarios para la gestión de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
  • Se autorizan créditos extraordinarios para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a los retos científicos y de investigación derivados de la actual emergencia sanitaria.

Más información en Ministerio de Ciencia e Innovación.

Impulso a la innovación a través del CDTI

Se incluye al CDTI entre los organismos que podrán agilizar las ayudas y aportaciones al sector empresarial, con el fin de fomentar la innovación en la lucha contra la pandemia, así como garantizar el adecuado funcionamiento del tejido empresarial. Se permitirá así tanto la rápida financiación de prototipos como poder disponer la industrialización de productos sanitarios considerados de urgencia.

Más información en CDTI, ayudas.

Otras medidas relacionadas con los empleados públicos sanitarios y docentes
  • Los empleados públicos, sin modificación de sus circunstancias laborales, podrán realizar tareas distintas a las de su puesto de trabajo y apoyar voluntariamente aquellas áreas y actividades de carácter sanitario, sociosanitario, de empleo, para la protección de colectivos vulnerables y aquellas otras que requieran un refuerzo en materia de personal como consecuencia de la situación provocada por el COVID-19.
  • Se permite que el personal sanitario jubilado pueda retornar al trabajo, y compatibilizarlo con la percepción de su pensión.
  • Podrán prorrogarse determinados contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes, de Universidades, que fueran a finalizar durante estado de alarma.