Orden /2019, de xx de xx, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de la concesión de una ayuda dirigida a la realización de prácticas profesionales en el museo ICO

Unidad: Fundación ICO

Plazo: desde el 20 de junio hasta el 11 de julio de 2019

Resumen de la norma

La Fundación ICO tiene encomendada, a través del Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto de Crédito Oficial, publicado en el BOE el 12 de junio de 2018, así como del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Instituto de Crédito Oficial y la Fundación ICO para la administración de los fondos artísticos, de 30 de enero de 2006, el desarrollo de la actividad de gestión, conservación, ordenación, documentación, investigación, comunicación y exhibición de forma científica, didáctica y estética de los fondos artísticos del ICO para fines de estudio, educación y contemplación.  

Con el objeto de cumplir sus fines fundacionales de la mejor y más eficiente manera, y con la voluntad de aunar las actividades de gestión y el interés didáctico señalado en la encomienda para la administración de los fondos artísticos del ICO, la Fundación ICO creó en el año 2006 la Beca de Museografía para la realización de prácticas profesionales en el Museo ICO. A través de esta ayuda, se busca capacitar a jóvenes licenciados para el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la museografía y en provecho de las instituciones culturales del país y, por ende, del interés general, aprovechando las posibilidades que ofrece la gestión directa de un Museo muy activo en la escena cultural española y que, por su tamaño y enfoque expositivo, permite a un estudiante conocer y participar en todas las áreas de la vida de un museo, desde las exposiciones temporales (diseño, montaje, comunicación, desarrollo de actividades para colectivos y otros) a la gestión de la conservación de tres importantes colecciones, propiedad del ICO.

Los planes de acción de la Fundación ICO prevén las convocatorias; más concretamente, el Plan de Acción 2019 de la Fundación ICO prevé la convocatoria y plazos de la Beca de Museografía 2019-2020. Su fuente de financiación son los presupuestos de la Fundación ICO, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Estructura de la orden

La disposición está estructurada en un preámbulo, veinticuatro artículos, una disposición adicional única y dos disposiciones finales, dedicados a regular las bases para la concesión de la beca.

En la parte expositiva se define el objetivo de la convocatoria, que viene respaldada por la importancia del programa, con una antigüedad de más de doce años y en la estrategia general desarrollada a través del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Instituto de Crédito Oficial y la Fundación ICO para la administración de los fondos artísticos, el desarrollo de la actividad de gestión, conservación, ordenación, documentación, investigación, comunicación y exhibición de forma científica, didáctica y estética de los mismos para fines de estudio, educación y contemplación.  

El artículo primero define el objeto de la orden y el segundo el contenido, siendo las diferentes convocatorias las que fijaran las condiciones particulares.

En el artículo 3 se recoge el importe de la asignación mensual y los gastos subvencionables de la beca, consistente en el seguro médico, alta en seguridad social y una bolsa para gastos de formación.

El artículo 4 regula los requisitos de los beneficiarios, personas físicas españolas, con una determinada edad, conocimientos y titulación. El artículo 5, siguiendo lo establecido en el artículo 14 de la LGS, establece las obligaciones de los beneficiarios.

En el artículo 6 se regula la compatibilidad con otras ayudas, respetando la regla de no obtener ayudas que supongan superar el coste de la actividad subvencionada.

En cuanto al procedimiento de concesión, regulado en los artículos 7 a 11, requiere la aprobación de la convocatoria por el Patronato de la Fundación y su publicación en la Bases Nacional de Subvenciones, quien a su vez remitirá el extracto al BOE y en la página web de la Fundación. Se define quien es el órgano instructor, la remisión a la Comisión de Valoración y el procedimiento para la emisión de la resolución provisional y la posterior aprobación de la resolución definitiva por el Presidente de la Fundación. Finalmente, los artículos 12 y 13 regulan los recursos y la modificación si fuera el caso.

Los artículos 14 y 15 establecen la duración y cuantía de las becas y la forma de realizar los pagos.

El artículo 16 establece la obligatoriedad de utilizar comunicaciones electrónicas y los artículos 17, 18, y 19 se establecen las disposiciones relativas a la justificación técnica de la actividad desarrollada, el incumplimiento, reintegro y graduación de los posibles incumplimientos.

En los artículos 20 y 21 se establecen las actuaciones de seguimiento del cumplimiento de los requisitos exigidos en la subvención y las relaciones del beneficiario con la Fundación.

El proyecto de orden termina con los artículos, 22 y 23, así como las Disposiciones única y finales, destinadas a regular la protección de los datos personales, así como la publicidad de las bases reguladoras y resto de la normativa aplicable a las mismas.

Texto completo

Ver anexo en el apartado "Documentos"

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: audienciapublica.fico@ico.es hasta el 11 de julio de 2019, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

facebook sharing button Share
twitter sharing button Tweet
sharethis sharing button Share
arrow_left sharing button
arrow_right sharing button