Proyecto de Real Decreto XX/2019, de XX de XX, de desarrollo de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

Unidad: Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

Plazo: hasta el 27 de marzo de 2019 (Acuerdo CM de 22 de febrero de 2019)

Resumen de la norma

Este real decreto se centra, en primer lugar, en regular aquellos aspectos necesarios para la plena transposición de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n° 1093/2010.

De esta forma, por un lado, determina los requisitos mínimos que deberían cumplirse para la prestación de servicios de asesoramiento y que permitan, a su vez, el uso de los términos «asesoramiento independiente» y «asesor independiente». Por otro lado, establece una serie de requisitos formales y materiales que en la información que debe ofrecerse al prestatario durante la vigencia del contrato.

En segundo lugar, se desarrollan diversos aspectos que se consideran necesarios para garantizar los derechos reconocidos a los prestatarios en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Texto completo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: audiencia@tesoro.mineco.es hasta el 27 de marzo de 2019 (acuerdo CM de 22 de febrero de 2019), haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

facebook sharing button Share
twitter sharing button Tweet
sharethis sharing button Share
arrow_left sharing button
arrow_right sharing button