Plan Presupuestario 2020

La elaboración del Plan Presupuestario 2020 del Reino de España se encuentra marcada por la situación actual del Gobierno en funciones, que tiene limitada su actuación al despacho de asuntos ordinarios, salvo casos de urgencia o por razones de interés general debidamente acreditados. Por tanto, el Gobierno en funciones no puede aprobar un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, ni modificar objetivos de estabilidad presupuestaria, así como tampoco puede presentar iniciativas legislativas al Parlamento, lo que tiene una especial incidencia en el Plan que se presenta.

Así, el enfoque que se ha seguido en la elaboración y remisión del Plan Presupuestario para 2020 consiste en un escenario fiscal inercial que no incluirá ninguna medida adicional. Además, esta estrategia fiscal ha sido actualizada con la información relativa a recaudación y ejecución presupuestaria del ejercicio 2019, habiéndose incorporado las últimas previsiones macroeconómicas disponibles, tal y como establece la normativa comunitaria para los supuestos en los que un Gobierno no tenga plenos poderes presupuestarios.

Por tanto, el presente documento recoge un análisis detallado de la actualización del escenario macroeconómico 2019-2020, que cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este escenario macroeconómico que acompaña al Plan Presupuestario 2020 se enmarca en la actual fase expansiva de la economía española.