Unidad de Mercado, Mejora de la Regulación y Competencia

La Subdirección General de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia desarrolla su actividad a nivel nacional o internacional en estos tres ámbitos, dentro de la Dirección General de Política Económica.

Sus principales funciones incluyen el fomento de la mejora de la regulación económica; la reducción o eliminación de barreras a la unidad de mercado, ejerciendo las funciones de Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado; así como otras funciones en materias como mercado interior, defensa de la competencia y ayudas públicas.

Contacta con nosotros

Subdirección General de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia

  Email: sumrec@economia.gob.es

  Tlf: +34 916 037 737

  Fax: +34 91 603 85 49

  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Paseo de la Castellana, 162. 28071 - MADRID

 

Funciones

  • El análisis y propuesta de las directrices y orientaciones de la política económica, así como el estudio, elaboración y coordinación de propuestas normativas sobre reformas estructurales con impacto económico.
  • Las labores de apoyo a la persona titular de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa como Secretaria de la CDGAE, incluyendo la coordinación previa con otros ministerios en lo referido a medidas de especial relevancia, para asegurar que su orientación es coherente con las líneas generales de política económica.
  • El seguimiento de las medidas de política económica adoptadas, para valorar su eficacia en el logro de los fines pretendidos. En este contexto, le corresponderá también la propuesta de políticas públicas a evaluar y el seguimiento de las conclusiones de dichas evaluaciones. Las tareas citadas se realizarán en coordinación con el ministerio sectorial afectado. Cuando se trate de políticas de gasto, las propuestas de evaluación (spending reviews) y seguimiento se realizarán conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, previo análisis en la CDGAE.
  • El estudio y fomento de la mejora de la regulación económica, en particular en el sector servicios y en aquellos sectores que se encuadran en la economía colaborativa, y el seguimiento y participación en iniciativas comunitarias e internacionales relacionadas con la mejora de la regulación económica. La representación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en los debates sobre cuestiones regulatorias de carácter económico, que tengan lugar en el ámbito de las Conferencias Sectoriales.
  • Las de la secretaría de la Conferencia Sectorial de Clima de Negocios y Mejora Regulatoria.
  • El análisis, fomento y propuesta de iniciativas de reducción o eliminación de barreras a la unidad de mercado y al acceso y al ejercicio de las actividades económicas. Asimismo, el ejercicio de las funciones de Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado prevista en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
  • Las de la Secretaría del Comité para la Mejora de la Regulación previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • La valoración de las concentraciones económicas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
  • La elaboración de las propuestas normativas en materia de defensa de la competencia.
  • La representación de España en el ámbito internacional en materia de competencia, incluyendo ayudas públicas, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la CNMC y de las funciones de coordinación asumidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Asimismo, le corresponde la representación de España en el Grupo de Expertos para la implementación de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.
  • Las propias de la Autoridad Nacional de Coordinación del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea.