Economía Internacional

La vertiente internacional de la actividad desarrollada por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se canaliza a través de su participación en foros internacionales y la integración en Instituciones supranacionales (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.).

La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a través de sus diferentes órganos directivos, ostenta la representación permanente y la coordinación de política de España ante el Grupo del Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo, ante el Grupo Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras de ámbito europeo, ante el Fondo Monetario Internacional, así como en los fondos multilaterales gestionados por los mismos.

La representación de España en el G20 y sus grupos de trabajo dentro del circuito de economía y finanzas; ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en temas económicos;  en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en los foros internacionales de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Le corresponde la negociación, reestructuración, conversión y gestión, bilateral y multilateral de la deuda externa que el Estado español ostenta como acreedor, así como la representación de España en el Club de París y la definición de la posición española en materia de deuda externa.

Es responsable, asimismo, de la coordinación y representación de la Administración General del Estado en el Comité Económico y Financiero, en el Comité de Política Económica y en el Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y en sus respectivos grupos de trabajo, participando en los trabajos del Consejo ECOFIN y del Eurogrupo; de la preparación, coordinación y representación de los intereses españoles en el Foro de Diálogo Económico Asia-Europa (ASEM); y de la representación externa del Euro en los Foros Internacionales.

Lleva a cabo la elaboración y la coordinación de las posiciones en relación con la política de financiación externa de la Unión Europea y la participación en los comités de los instrumentos financieros de la Comisión Europea en ese ámbito. Asimismo, le corresponderá la representación del Reino de España en fondos multidonantes de inversión dentro de ese marco y en los órganos responsables de la concesión de fondos comunitarios para garantías y operaciones de blending en terceros países. En relación con estos últimos, le corresponderá hacer seguimiento de su interacción con los instrumentos de la arquitectura financiera española, con el fin de promover el máximo aprovechamiento y la eficiencia de los recursos financieros de la acción exterior de la Unión Europea.

Sistema Economico y Financiero Internacional
Unión Europea
Proyectos, Empleo y Oportunidades
Financiacion Bilateral y Gestion de la Deuda Externa
Programas de conversión en vigor