Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Gestión Multilateral

La gestión en el ámbito multilateral incluye las actuaciones desarrolladas como consecuencia de la participación de España en:

Club de París

España es miembro del Club de París y corresponde a la Subdirección General de Economía y Financiación Internacional la representación española en este foro.

La pertenencia de España al Club de París conlleva que sus decisiones en materia de deuda deban tomarse de manera coordinada con el resto de miembros. El objetivo de esta coordinación es que los esfuerzos de alivio financiero por parte de los acreedores sean simultáneos para que tengan mayor impacto en el reforzamiento de la posición financiera externa del país deudor.

Información relacionada

  • Enlace externo Club de París Foro internacional en el que los principales acreedores soberanos se reúnen periódicamente para coordinar sus actuaciones ante problemas comunes de deuda externa.

Iniciativas HIPC y MDRI

España participa en dos iniciativas diseñadas conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el objetivo de que los países más pobres elegibles no tengan que hacer frente a una carga insostenible de su deuda externa. Estas iniciativas son:

  • La Iniciativa de Alivio de Deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, Heavily Indebted Poor Countries), lanzada en 1996
  • La Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI, Multilateral Debt Relief Iniciative), difundida en 2005

Ambas implican un progresivo alivio financiero en la posición de endeudamiento externo de los países elegibles a medida que se aplican programas y acciones dirigidas a promover el desarrollo económico y reducir la pobreza.

Así, por ejemplo, al llegar un país deudor a determinados hitos prestablecidos de la Iniciativa HIPC se lleva a cabo una quita de deuda y todos los acreedores (bilaterales y multilaterales) condonarán stock de deuda en el porcentaje adecuado para asegurar los ratios de sostenibilidad previamente consensuados.

Información relacionada

  • Enlace externo HIPC Iniciativa de Alivio de Deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados (Heavily Indebted Poor Countries), lanzada en 1996.
  • Enlace externo MDRI Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (Multilateral Debt Relief Iniciative), difundida en 2005.

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad