Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE 3084 febrero 2017

Cubierta Boletín ICE nº 3084

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE 3084 febrero 2017
ICE: Información Comercial Española
Comercio interior en 2016. Reflexiones sobre el ADPIC
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 2340-8804
NIPO: 057-17-005-X
DL: M-30-1958
Páginas: 60
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 7,78 €
Edición Impresa

El artículo de portada presenta un informe sobre el comercio interior en nuestro país en 2016. Partiendo del hecho de que el comercio minorista supone el 5% del PIB de la economía española y tiene un fuerte impacto en el mercado de trabajo, se analizan los principales datos e índices que proporcionan información sobre el sector, repasando su evolución a nivel nacional y autonómico.

La primera colaboración plantea una serie de reflexiones en torno al Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), aprobado en el seno de la Organización Mundial de Comercio. Se estudian, en tres bloques, aspectos relativos a su nacimiento, descripción y evolución, a fin de ofrecer una primera visión de las cuestiones consideradas más relevantes.

La segunda colaboración tiene como referente la jornada Perspectivas y desafíos de política económica para América Latina, coordinada por el autor y celebrada en octubre de 2016 en la Fundación Ramón Areces, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y el acusado proteccionismo de su política económica y comercial, que afecta particularmente a México, se insiste en la necesidad de contar con un nuevo modelo económico de crecimiento para América Latina, que vaya más allá de las fluctuaciones de las commodities y, basándose en el carácter dinámico de la racionalidad económica, proponga los cambios estructurales necesarios para impulsar el progreso y el bienestar social.

Finalmente, el último artículo analiza el sector energético en Marruecos y las oportunidades estratégicas que su desarrollo puede suponer para España. Marruecos prevé invertir 40.000 millones de dólares en este sector en los próximos quince años, para lo que cuenta con una importante capacidad de atracción de financiación internacional. El autor plantea que, mediante la profundización de las relaciones energéticas a ambos lados del estrecho, se puede favorecer una mayor presencia de empresas españolas en los grandes proyectos que emprenderá el país vecino en los próximos años.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa