Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE 3086 abril 2017

Cubierta Boletín ICE nº 3086

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE 3086 abril 2017
ICE: Información Comercial Española
Acuerdo de Facilitación del Comercio. Desarrollo de la economía colaborativa
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 2340-8804
NIPO: 057-17-005-X
DL: M-30-1958
Páginas: 55
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 1,50 €
Formato PDF

El artículo de portada, redactado por la Representación Permanente de España ante los Organismos Internacionales en Ginebra, examina el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio, acuerdo que simplifica los procedimientos aduaneros de los miembros de la institución y que está en vigor desde el 22 de febrero de 2017. El estudio analiza los beneficios  potenciales del acuerdo para las exportaciones e importaciones, así como las dificultades para su adopción en distintos ámbitos, y particularmente en lo referido a los plazos de aplicación que están asumiendo socios comerciales de especial relevancia para las empresas españolas.

La primera colaboración  ̶ ̶  «¿Es necesario un Tribunal Multilateral de Inversiones?»   ̶ ̶  incide en  la inversión como elemento fundamental para conseguir un crecimiento económico sólido y sostenible. La existencia de un marco político, jurídico y socioeconómico estable, abierto, transparente y no discriminatorio se considera crucial para fomentar las inversiones, especialmente las extranjeras. Se estudia el papel de los acuerdos internacionales en la reducción del riesgo de las inversiones extranjeras y se analiza, en concreto, el controvertido mecanismo de resolución de disputas inversor-Estado (ISDS) que incluyen este tipo de acuerdos. Son precisamente las críticas recibidas por el ISDS las que han llevado a la Unión Europea a plantear una reforma encaminada a la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones. Aunque este tribunal contribuiría a fortalecer el marco internacional para esas operaciones, necesitará del respaldo de los países más importantes en la escena internacional, así como del apoyo de la opinión pública.

La segunda colaboración, bajo el título «El desarrollo de la economía colaborativa y los modos digitales de prestación de servicios», define la economía colaborativa como el aprovechamiento de recursos infrautilizados a través de la interacción en plataformas digitales. Dado que este fenómeno se explica por poderosas dinámicas económicas, tecnológicas, socioculturales e incluso regulatorias, todas ellas deben ser tenidas en cuenta por los modelos de negocio que deseen prosperar en este ámbito. El transporte, el alojamiento, las finanzas y los servicios profesionales son los sectores donde la economía colaborativa se está desarrollando con mayor vigor. En este contexto, las autoridades públicas deben ser conscientes de las numerosas ventajas económicas de este fenómeno  ̶ ̶  el incremento de la competitividad interna y externa entre ellas  ̶ ̶  y responder con una regulación económica eficiente.

El número se cierra con un artículo sobre la minería en Chile, deteniéndose en su desarrollo, su relevancia económica y su situación actual. A partir del conocimiento adquirido por el estrecho contacto con la industria minera en Chile, además de la revisión bibliográfica y el estudio de estadísticas públicas, los autores definen los seis principales riesgos y oportunidades para el sector: productividad y costes, capacidad de renovación de proyectos, disponibilidad de insumos críticos, estrategia versus visión cortoplacista, Codelco como pieza fundamental del modelo minero del país y desarrollo de la mediana minería. Será relevante, para la solución de estos asuntos, la capacidad del país para superar la desconexión entre la sociedad y la actividad minera y para poner en valor el potencial de la minería como base de una plataforma de desarrollo productivo a largo plazo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa