Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE 3082 diciembre 2016

Cubierta Boletín ICE 3082

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE 3082 diciembre 2016
ICE: Información Comercial Española
Acuerdo de París: del compromiso a la acción. Desaceleración de la productividad y desigualdad
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 2340-8804
NIPO: 720-15-004-3
Páginas: 68
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 1,50 €
Formato PDF

El artículo de portada analiza el Acuerdo de París, adoptado como culminación a la Cumbre del Clima de París (COP21) celebrada en diciembre de 2015, y profundiza sobre las oportunidades que ofrece su implantación para la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En la primera de las colaboraciones, el autor reflexiona sobre la situación económica global ocho años después de la Gran Recesión, atribuyendo la desaceleración de la productividad a la reasignación ineficiente de los recursos y a las barreras a la difusión de las nuevas tecnologías.

Concluye subrayando la necesidad de compatibilizar productividad y equidad para evitar la intensificación de las desigualdades y promover un crecimiento más inclusivo.

A continuación se incluye un estudio sobre la política española de promoción de la competencia desde sus inicios normativos en 1963 hasta la actualidad, en el que se destaca la importancia de la reforma estructural e institucional propuesta por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y se examinan los posteriores desarrollos legislativos impulsados tanto a nivel nacional como autonómico.

En el artículo La aritmética de la ecuación de defensa y decisiones transcendentales esperables se trata la previsible evolución futura de los gastos militares en EEUU y China y la potencial transformación de los poderes hegemónicos. A partir de datos históricos y del análisis del contexto económico y político internacional, se plantea la posibilidad de creación de una nueva ONU democrática hacia 2040.

El número se cierra con un estudio sobre la situación actual del mercado del pistacho en el que se revisan las magnitudes más relevantes a escala mundial, examinando a continuación el estado de la oferta y la demanda en Estados Unidos.  Se concluye que la satisfacción de la demanda mundial está asegurada y que el volumen de ventas en el mercado norteamericano, a causa de las alteraciones climáticas de los últimos años, tiende a estabilizarse o a decrecer.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa