Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

1

Revista ICE 900, enero-febrero 2018

Cubierta Revista ICE nº 900

DATOS DE LA EDICIÓN

Revista ICE 900, enero-febrero 2018
ICE: Información Comercial Española
Las migraciones euromediterráneas. Impacto socioeconómico y políticas
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 2340-8790
NIPO: 057-17-095-6
Páginas: 196
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 0,00 €
Migración, inmigración euromediterránea, refugiados, políticas de integración, igualdad de oportunidades
Formato PDF

Las colaboraciones incluidas en este monográfico son una selección de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso sobre Migraciones Euromediterráneas (EXOMED), celebrado en la Universidad de Alcalá los días 26, 27 y 28 de abril de 2017.

El congreso se engloba en el proyecto New Dimensions of Euro-Mediterranean Integration through Migration: Socioeconomic Impact and Policies (EXOMED), seleccionado por la Comisión Europea en una convocatoria competitiva en 2016 y desarrollado entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017.

Investigadores, académicos, profesionales y autoridades nacionales de diversos países aportan reflexiones, ideas y posibles políticas a aplicar para afrontar los retos planteados por los movimientos migratorios en el área mediterránea;  una cuestión crucial tanto para Europa como para los países cuyas poblaciones se han visto y se están viendo obligadas a emigrar.

El tema es amplio y complejo, pero los objetivos de EXOMED son claros: i) conocer más sobre cómo el proceso en curso de la integración euromediterránea ha abordado, o no, la cuestión migratoria; ii) contribuir a evaluar los efectos socioeconómicos de los procesos migratorios; iii) valorar la capacidad de los países europeos para albergar e integrar a un volumen de inmigrantes tan importante como el que se ha venido produciendo y que todavía continúa; y iv) analizar y valorar la eficacia de la Unión Europea y de sus instituciones para cambiar procedimientos, leyes y la propia política migratoria, con el fin de conseguir una más rápida integración de estas personas. En este último análisis son factores clave la conocida «euroesclerosis» de la UE a la hora de adoptar decisiones, el resurgimiento de las posiciones nacionalistas que han tenido lugar en bastantes de sus países miembros y la lentitud que ha mostrado la Unión para la puesta en práctica de medidas políticas, tanto las dedicadas a fomentar la acogida, como las destinadas a paliar los negativos impactos socioeconómicos.

La cuestión crítica es cómo mejorar las condiciones para que las inversiones públicas y privadas, y no solo las meras ayudas, aumenten. Algo que no depende solo de los deseos de la UE, sino de la capacidad de los países que generan flujos migratorios para introducir reformas.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad