Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE 3101, julio 2018

BICE 3101_cubierta

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE 3101, julio 2018
Diez años del G20: avances y retos futuros en el ámbito económico y financiero
ICE: Información Comercial Española
Autor: Secretaría de Estado de Comercio
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 0214-8307
NIPO: 057-17-004-4
DL: M-30-1958
Páginas: 60
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 7,78 €
G20, macroeconomía, fiscalidad internacional, evasión fiscal, exportaciones, aceite de oliva, shift-share, IDE, Reino Unido, brexit
Edición Impresa

El número 3101 del Boletín económico de  Información Comercial Española se centra en un análisis de situación del G20 e incluye dos artículos más dedicados a las exportaciones españolas de aceite de oliva y a la influencia del brexit en la relación comercial entre España y Reino Unido.

En el primer artículo, preparado por la Subdirección General de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional, se examina la contribución del G20 a la salida definitiva de la crisis financiera mundial, así como su papel en la lucha contra la evasión fiscal, la prevención del blanqueo de capitales o el refuerzo de la arquitectura financiera internacional. Se valoran los avances conseguidos y se exponen los principales retos futuros.

A continuación se presenta un artículo sobre la evolución reciente de las exportaciones españolas de aceite de oliva, que en los últimos años han conseguido aumentar su cuota en el total de productos agroalimentarios. El trabajo se completa con un estudio geográfico del crecimiento de las ventas de este producto en el mercado mundial, aplicando la metodología de shift-share que permite identificar aquellos países en los que existe una demanda creciente.

Finalmente, el número se cierra con un repaso histórico del comportamiento de las relaciones comerciales y de los flujos de inversión directa entre España y Reino Unido antes del brexit. La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa ha generado incertidumbre y ha hecho descender las inversiones directas españolas en las islas británicas, ralentizando también el crecimiento de las importaciones. El turismo sin embargo, apoyado en otros factores externos, parece no atender a las consecuencias del brexit.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa