Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE 3091 septiembre 2017

Cubierta Boletín ICE nº 3091

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE 3091 septiembre 2017
Convenio CITES: instrumento de política comercial regulador del comercio. La transformación del sector exportador
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 2340-8804
NIPO: 057-17-005-X
DL: M-30-1958
Páginas: 104
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 1,50 €
Política comercial, tráfico de especies, desarrollo sostenible, exportación-importación, pensiones
Formato PDF

El número 3091 del Boletín de Información Comercial Española reúne cuatro trabajos entre colaboraciones y artículos.

El primero de ellos se refiere al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocido por sus siglas CITES, del que actualmente forman parte 183 países. Desde su entrada en vigor en 1973, CITES ha conseguido combinar de manera eficaz la relación entre comercio y protección del medio ambiente. De hecho, es un acuerdo multilateral que actúa como un instrumento de política comercial. Sin embargo, el rápido incremento en los últimos años del tráfico ilegal de vida silvestre asociado a redes organizadas de delincuencia internacional está impulsando la adopción de medidas excepcionales entre los Gobiernos para reforzar la aplicación de CITES y combatir enérgicamente el comercio ilegal que ahora se está desarrollando aprovechando los mecanismos que internet facilita. El artículo da importancia a la aplicación de CITES dentro de la Unión Europea a través del Reglamento 338/97.

A continuación se recoge un trabajo sobre la Economía internacional en Castilla- La Mancha en 2016-2017. Incluye información sobre la actividad exterior de las empresas de esa región en 2016 y una previsión para 2017. Incluye un estudio de los flujos comerciales y del perfil de la empresa exportadora, y su distribución geográfica y sectorial.

Juan José Otamendi presenta un trabajo sobre la transformación del sector exportador español en la última década. Durante la crisis, el sector exportador ha aumentado su protagonismo. Ha contribuido positivamente al crecimiento del PIB. El sector exterior ha corregido gran parte de sus desequilibrios durante el periodo 2007-2016 y ha aumentado su peso, y, como consecuencia, la economía española está hoy más internacionalizada que nunca. Los retos a afrontar, entre otros, son la alta propensión a la importación de bienes que puede aumentar el déficit comercial a medida que se incremente el consumo, el hecho de que la posición deudora neta de España con el resto del mundo siga siendo muy elevada, la débil presencia en Estados Unidos, China y Japón, el insuficiente contenido tecnológico de las exportaciones, la escasa propensión marginal a exportar de las pymes y la dependencia de recursos energéticos.

Álvaro Espina cierra la publicación con un artículo sobre el sistema español de pensiones en el siglo XXI. El sistema español de pensiones públicas se compone de tres subsistemas: las pensiones contributivas de la Seguridad Social, las pensiones no contributivas y las pensiones de clases pasivas del Estado. Este último está llamado a desaparecer a lo largo del siglo XXI, tras la integración de los funcionarios públicos ingresados a partir de 2011 en el Régimen General de la Seguridad Social, a efectos de pensiones. Este trabajo recopila) los datos disponibles sobre las principales variables del sistema y reconstruye su dinámica, estudiando los factores que la determinan, separando los coyunturales de los estructurales y aislando los tres «efectos» que impulsan el crecimiento del gasto: la «población», la «revalorización» y la «sustitución» de pensiones que se extinguen por pensiones nuevas.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa