Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

La influencia económica y comercial de los idiomas de base española

Cubierta La influencia económica...

DATOS DE LA EDICIÓN

La influencia económica y comercial de los idiomas de base española
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 978-84-92546-46-6
NIPO: 057-18-064-X
Páginas: 171
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 4,00 €
Formato PDF

Con la edición de esta monografía el Ministerio de Economía y Empresa pretende recordar la importancia de nuestro idioma en el ámbito económico, como elemento que facilita las relaciones comerciales entre la veintena de países que lo tienen como lengua oficial.

Pero su aportación más novedosa es la investigación en torno a un tema poco conocido para el gran público: la pervivencia de idiomas de base española en lugares del mundo muy alejados entre sí, en los que se mantienen y desarrollan comunidades vinculadas por la lengua común pero también por lazos económicos y comerciales.

Profesionales y expertos de diversos ámbitos presentan artículos dedicados al papiamento -idioma hablado en algunas islas de las Antillas menores que fueron colonias holandesas e inglesas-, al chabacano de las islas Filipinas, al chamorro de la isla de Guam y, por supuesto, a lenguas judeoespañolas como el ladino y la jaquetía, aún presentes en ciertas áreas del Mediterráneo y el Magreb.

La pervivencia de esos idiomas criollos y judeoespañoles se explica por el sentimiento de pertenencia a una comunidad, en ocasiones bastante cerrada, en un entorno dominado por otras lenguas. Y es ese sentimiento de pertenencia proporcionado por el idioma común, el que genera una relación de confianza que impulsa las iniciativas empresariales y favorece la realización de intercambios comerciales entre los miembros del grupo: un colectivo que se esfuerza por conservar su identidad lingüística en el seno de una sociedad que se rige por otro idioma.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa