Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE nº 3099, mayo 2018

BICE 3099_cubierta

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE nº 3099, mayo 2018
La sostenibilidad como herramienta de internacionalización. Análisis teórico del endeudamiento externo
ICE: Información Comercial Española
Autor: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 0214-8307
NIPO: 057-17-004-4
DL: M-30-1958
Páginas: 64
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 7,78 €
Agenda 2030, desarrollo sostenible, endeudamiento externo, política económica internacional, aranceles, libre comercio, Ayuda Oficial al Desarrollo
Edición Impresa

Este número del Boletín económico de Información Comercial Española trata como temas fundamentales la sostenibilidad como herramienta de internacionalización y valor añadido, el endeudamiento externo, la renovación del TCLAN, y las variables económicas que intervienen en la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El primer artículo ha sido elaborado por la Dirección de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, partiendo de una de sus nuevas líneas estratégicas que toma la sostenibilidad como fuente de internacionalización y oportunidades empresariales en el contexto de la Agenda 2030. El binomio sostenibilidad e innovación se valora como un factor de competitividad que genera un círculo virtuoso de «impacto positivo en el entorno-rentabilidad en el mercado  internacional».

La segunda colaboración aborda un análisis teórico del endeudamiento externo. Aunque el acceso a este endeudamiento se considera positivo porque permite a los países ampliar su consumo y capacidad de inversión, es evidente que un uso ineficiente de la financiación recibida imposibilitará la generación de los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones de pago. Este trabajo analiza las crisis de deuda y las crisis financieras y monetarias con el objetivo de prevenir su repetición.

El siguiente artículo se centra en el TLCAN y en la negociación emprendida para su renovación entre los países socios: Estados Unidos, México y Canadá. Las posturas de partida se dividen en dos bloques, con EEUU defendiendo su «America first» mientras México y Canadá propugnan un acuerdo equitativo que resulte favorable para los tres socios. No obstante, todos coinciden en la necesidad de actualizar y modernizar el acuerdo, por lo que se habla de un Tratado 2.0.

Finalmente, una vez descritas la evolución y características de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el artículo que cierra el número presenta un modelo econométrico descriptivo de determinadas variables sobre dicha ayuda, destacando el nivel de endeudamiento externo, la apertura comercial, el PIB per cápita y el acceso a capitales privados.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa