Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

Boletín ICE nº 3092, octubre 2017

Cubierta Boletín ICE nº 3092

DATOS DE LA EDICIÓN

Boletín ICE nº 3092, octubre 2017
ICE: Información Comercial Española
Balanza comercial agroalimentaria en 2016. Licitaciones directas de las instituciones
Unidad editora: Secretaría General Técnica del Ministerio
ISBN/ISSN: 0214-8307
NIPO: 057-17-004-4
DL: M-30-1958
Páginas: 72
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 7,78 €
Comercio agrícola, contratación pública, Administración comercial, PIDM, Omán, Código de Buen Gobierno, RSC, IBEX
Edición Impresa

La publicación se inicia con un informe elaborado por la Subdirección General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, en el que se analiza la evolución de los principales sectores y mercados agrarios durante el año 2016 y se revisan los factores más importantes que determinan el comportamiento de nuestra balanza agroalimentaria. El informe incluye un análisis sectorial de los productos de los veinticuatro primeros capítulos del arancel.

En el siguiente artículo, bajo el título «Licitaciones directas de las instituciones de la Unión Europea y la OTAN», la Oficina Económica y Comercial en Bruselas aporta una visión panorámica de los procedimientos de contratación de estas instituciones, analizando la participación actual de los operadores españoles en las oportunidades de negocio generadas en este contexto. El volumen de contratación se estima en una cifra global de 7.000 millones de euros al año, de los que 4.000 millones proceden de las instituciones de la UE establecidas en Bélgica y Luxemburgo y 3.000 de los organismos de la OTAN, que contratan con cargo a sus presupuestos y actúan como una central de compras.

La tercera aportación se centra en evaluar y constatar el éxito de una de las líneas de acción que la Administración comercial española introdujo en el primer Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) para el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Se trata de la apuesta por el desarrollo de las relaciones económico-comerciales con el Sultanato de Omán y la consiguiente apertura de una Oficina Económica y Comercial en el país. El autor, Sergio Vela Ortiz, presenta la metodología que permitió identificar las zonas de interés estratégico para las que España elaboró los PIDM, ofreciendo a continuación una síntesis de las actuaciones que la Administración comercial ha llevado a cabo en el Sultanato y constatando la favorable evolución de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Cierra el número un artículo sobre el Código de buen gobierno (CBG), en el que Antonio Martos Pedrero y Francisco Joaquín Cortés García examinan el nivel de cumplimiento por parte de las empresas del IBEX de las recomendaciones recogidas en el citado código. El CBG de las sociedades cotizadas de 2015 es el primero, en nuestro país, que incluye recomendaciones específicas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), apostando definitivamente por un modelo stakeholders o pluralista de la empresa. El análisis se centra en los dos primeros años de vigencia del código y las conclusiones son positivas, tanto en el nivel de cumplimiento como en su evolución.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa