Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

1

La introducción del sistema métrico decimal en España

Cubierta Cartel sistema métrico

DATOS DE LA EDICIÓN

La introducción del sistema métrico decimal en España
Facsímil de un cartel de 1868
Unidad editora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
NIPO: 057-17-177-1
Páginas: 2
Email: distribucionpublicaciones@mineco.es
Precio (IVA incluido): 0,00 €
Carteles; pesos y medidas; siglo XIX
Formato PDF

Tanto en los pueblos y regiones que hoy constituyen España como en la Europa medieval existía una gran dispersión de unidades de medida, lo que constituía un pesado lastre para el desarrollo del comercio. Los intentos de unificación fueron muchos pero los intereses gremiales y los sectores de poder los llevaron al fracaso, hasta que la propia evolución del comercio y el desarrollo de la figura de “nación” impusieron la necesidad de un método uniforme y, en 1791, la Asamblea Nacional francesa aprobó un sistema métrico decimal basado en las unidades de medida de longitud y de medida de masa, materializadas mediante una barra de platino a cantos y un cilindro de platino que se depositaron en los Archivos de la República francesa en el año 1799.

En España, la disparidad adquiría proporciones extremas. Se utilizaban los mismos nombres de unidades, como la vara, la libra, la arroba o la fanega con valores que diferían entre regiones e incluso entre ciudades muy próximas dentro de las mismas regiones. Esto potenciaba un campo infinito para los abusos y dificultaba extraordinariamente el desarrollo del comercio interregional.

El 19 de julio de 1849 la reina Isabel II sancionó la Ley de Pesos y Medidas, introduciendo en la legislación nacional en todo el reino un Sistema Métrico Decimal (SMD) basado en el establecido por la Asamblea Nacional Francesa en 1791. Esta ley rompió con tradiciones y costumbres consolidadas durante siglos y sufrió innumerables dificultades para su puesta en marcha, hasta el punto de que bien entrado el siglo XX aún se seguían utilizando en algunas regiones y poblaciones las antiguas unidades de medida.

La Comisión de Pesas y Medidas, creada por la Ley de 1849 como órgano consultivo del Gobierno, tuvo como misión el desarrollo del Sistema Métrico Decimal en nuestro país y, a resultas de sus trabajos, se determinaron las equivalencias entre las viejas pesas y medidas y las unidades del SMD, apareciendo publicadas por Real Orden de 9 de diciembre de 1852. Una colección de las antiguas medidas utilizadas para la conversión se conserva en la exposición permanente de pesas y medidas del Centro Español de Metrología.

El facsímil aquí reproducido proviene de un cartel elaborado probablemente a comienzos de 1868 y su edición cumplirá en estos meses su 150 aniversario. Su objetivo era dar a conocer al público la equivalencia entre las viejas y las nuevas medidas y en él se pueden apreciar las enormes discrepancias de partida y la mejora que para el interés público supuso la unificación.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa