Plan estratégico de subvenciones

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) establece que los órganos de las Administraciones Públicas y cualesquiera entes públicos responsables de la gestión de subvenciones deben elaborar un plan estratégico de subvenciones (en adelante, PES), en el que deberán concretarse los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.


El Ministerio de Economía y Empresa ha dado cumplimiento al marco normativo referenciado a través de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021, que se erige en el instrumento de planificación de las líneas de subvención gestionadas por el departamento, tanto por lo que se refiere a las subvenciones en concurrencia competitiva como a las de concesión directa. En este último caso, las mismas se enumeran de forma simplificada en anexo al Plan, en aplicación de lo que dispone el art. 12.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.


En el Plan se contemplan cuarenta líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, once gestionadas por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y veintinueve por la Secretaría de Estado para el Avance Digital.