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Gobierno Económico de la Unión Europea

El gobierno económico de la Unión Europea se articula alrededor de los siguientes elementos:

  • La Estrategia Europa 2020 guía a la Unión y a los Estados miembros en la aplicación de reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo. El Semestre Europeo marca el camino para conseguir una aplicación coordinada de esas reformas. 
  • Pacto por el Euro Plus: se trata de un programa complementario de reformas que han acordado los Estados miembros de la Eurozona reflejando su mayor interdependencia. Se centra en cuatro ámbitos: competitividad, empleo, sostenibilidad de las finanzas públicas y refuerzo de la estabilidad financiera.
  • Supervisión por parte de la UE de las políticas económicas y fiscales en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con nuevos instrumentos para reducir los desequilibrios macroeconómicos.
  • Normas para el fortalecimiento del sector financiero.

Semestre Europeo

El "Semestre Europeo" es un ciclo de coordinación de las políticas económica y presupuestaria dentro de la UE. De este modo el Semestre tiene como objetivo: 

  • garantizar unas finanzas públicas saneadas
  • fomentar el crecimiento económico
  • prevenir desequilibrios macroeconómicos excesivos en la UE.

Las principales etapas del Semestre Europeo son las siguientes:

  • En noviembre del año precedente, la Comisión publica el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, qu epresenta su visión sobre las prioridades de actuación de la UE del año siguiente, y el Informe sobre el mecanismo de alerta, que examina la evolución macroeconómica en cada país de la UE.
  • En enero y febrero, el Consejo de la UE debate el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, formula directrices y adopta conclusiones; por su parte el el Parlamento Europeo también debate el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y puede publicar un informe de propia iniciativa. 
  • En marzo, el Consejo Europeo (Jefes de Estado o de Gobierno) presenta orientaciones políticas, basadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la Comisión y en la conclusiones del Consejo de la UE.
  • En abril, los Estados miembros presentan sus planes para conseguir unas finanzas públicas saneadas (Programas de Estabilidad o Convergencia), así como sus programas de reformas estructurales enfocados a promover el crecimiento y el empleo (Programas Nacionales de Reforma).
  • En mayo, la Comisión evalúa esos programas y presenta un proyecto de recomendaciones específicas por país. 
  • En junio, el Consejo de la UE debate y acuerda estas recomendaciones que son presentadas al Consejo Europeo para su aprobación.
  • A finales de junio o principios de julio, el Consejo de la UE adopta oficialmente las recomendaciones específicas para cada país.
  • A partir de Julio, los Estados miembros toman en cuenta estas recomendaciones en el proceso de toma de decisiones sobre el presupuesto nacional del año siguiente.

Pacto por el Euro Plus

El Pacto por el Euro Plus propicia una coordinación más eficaz de las políticas económicas entre los Estados miembros participantes.

Se trata de un programa complementario de reformas que refleja la mayor interdependencia de los países del Euro. Otros seis países que no forman parte de la Eurozona (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) han optado también por suscribir este Pacto, que se centra en cuatro ámbitos: competitividad, empleo, sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzamiento de la estabilidad financiera.

El Pacto fue aprobado por el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo de 2011. Los 23 Estados miembros que lo suscribieron se comprometen a aplicar las reformas detalladas. Los cuatro Estados miembros restantes pueden sumarse si así lo desean. 

El Pacto está plenamente integrado en el nuevo marco de gobernanza económica y los compromisos contraídos en virtud del mismo se incluyen en los Programas Nacionales de Reforma de los Estados miembros afectados.

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Pacto de Estabilidad y Crecimiento

En el ámbito de la Unión Europea la  grave situación económica y financiera impulsó la aprobación de un paquete de medidas de refuerzo de la gobernanza económica, denominado  “Six-pack”, que incluye entre otras medidas, la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Directiva 2011/85 de marcos presupuestarios nacionales, que culminaron con la firma del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, que se firmó el 2 de marzo de 2012. 

El conjunto de seis actos legislativos sobre gobernanza económica que se acordó en septiembre de 2011 permitirá un nivel muy superior de supervisión y coordinación, necesario para garantizar unas finanzas públicas sostenibles y evitar la acumulación de desequilibrios excesivos.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es un conjunto de normas que alienta a los Estados miembros a mantener unas finanzas públicas saneadas. El PEC tiene dos vertientes:

  • La vertiente preventiva, que pide a los Estados miembros que presenten un programa anual de estabilidad (países de la zona del euro) o de convergencia (el resto de los países), además de su Programa Nacional de Reforma. En este programa los Estados miembros indican cómo pretenden conseguir y mantener unas finanzas públicas saneadas a medio plazo. La Comisión puede entonces hacer recomendaciones políticas (en junio, dentro del Semestre Europeo) o, en caso necesario, presentar una propuesta al Consejo para que emita una advertencia rápida de déficit excesivo.
  • La vertiente correctora, que regula el procedimiento de déficit excesivo (PDE). En virtud del PDE, si un Estado miembro incumple el déficit presupuestario del 3% establecido en el Tratado, el Consejo emite recomendaciones sobre la forma de resolver el problema. El incumplimiento de esas recomendaciones puede llevar a la imposición de sanciones a los países de la zona del euro.

Los cambios introducidos para reforzar el PEC tienen como finalidad:

  • Permitir que la vertiente correctora del PEC tenga más en cuenta la interacción entre deuda y déficit, especialmente en los países más endeudados, aquellos cuya deuda pública supera el 60% del PIB
  • Acelerar el procedimiento de déficit excesivo y hacer que la imposición de sanciones a los Estados miembros sea más automática. 
  • Mejorar los marcos presupuestarios nacionales resolviendo las cuestiones de contabilidad, estadísticas y prácticas de previsión
  • Reducir los desequilibrios macroeconómicos.

Sin embargo, dado el elevado riesgo de que las políticas presupuestarias produzcan efectos indirectos en la zona de la moneda única, era necesario contar con unos mecanismos más sólidos y específicos para la zona del euro. Para responder a esta necesidad, se aprobó el denominado “Two-Pack”, dos nuevos Reglamentos que refuerzan la supervisión presupuestaria en dicha zona, que entraron en vigor el 30 de mayo de 2013.

El primer Reglamento se aplica a todos los Estados miembros de la zona del euro y contiene normas especiales para aquellos incluidos en el componente corrector del PEC, es decir, el PDE.

El segundo Reglamento establece normas claras y simplificadas para una supervisión reforzada de los Estados miembros que se enfrenten a graves dificultades de estabilidad financiera, los destinatarios de ayuda financiera y aquellos que salgan de un programa de ayuda financiera.

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Fortalecimiento del Sector Financiero

La UE ha creado nuevas normas y nuevos organismos para prevenir los problemas con más antelación y asegurarse de que se regula y supervisa correctamente la actividad de todos los agentes financieros. 

En 2011 entró en vigor el nuevo marco de supervisión financiera, consiste en una Junta Europea de Riesgos Sistémicos, responsable de velar por que los riesgos macroeconómicos se detecten en una fase suficientemente temprana, y tres autoridades europeas de supervisión sectoriales: Autoridad Bancaria Europea (ABE), Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) y Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).

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  • Enlace externo Comisión Europea Servicios Financieros
  • Enlace externo ESRB Junta Europea de Riesgos Sistémicos
  • Enlace externo EBA Autoridad Bancaria Europea
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  • Enlace externo ESMA Autoridad Europea de Valores y Mercados

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