Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Instrumentos Financieros en la UE

La Unión Europea cuenta con varios instrumentos para facilitar apoyo financiero a los Estados miembros:

  • Apoyo a la balanza de pagos
  • Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) 
  • Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF)
  • Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Apoyo a la Balanza de Pagos

El apoyo a la balanza de pagos adopta la forma de préstamos a medio plazo facilitados por la UE, y en general se proporciona conjuntamente con la financiación del FMI y de otros prestamistas multilaterales, tales como el BEI, el BERD y el Banco Mundial, o con una ayuda bilateral de los Estados miembros.

Es un instrumento de carácter excepcional y se activa caso por caso mediante una decisión del Consejo. Los beneficiarios potenciales son los Estados miembros no pertenecientes a la Eurozona que afrontan serias dificultades de balanza de pagos. La ayuda es de carácter macroeconómico (esto es, no está vinculada a un empleo específico de los fondos, como ocurre en el caso de la ayuda a proyectos). La ayuda se desembolsa siempre que se cumplan determinadas condiciones de política económica y está encaminada a aliviar las restricciones globales de financiación exterior de los Estados miembros beneficiarios y a restablecer la viabilidad de su balanza de pagos. Dichas condiciones de política económica son acordadas por la Comisión (previa consulta al CEF) y el Estado miembro beneficiario en un MoU que se firma antes de ejecutar los acuerdos de préstamo. La ayuda respalda la aplicación de medidas de ajuste destinadas a resolver estas dificultades. La verificación de tales medidas es un requisito previo para el desembolso de nuevos tramos de estos préstamos.  

El instrumento fue creado en 1975, aunque el creciente número de Estados miembros beneficiarios potenciales tras la ampliación y el deterioro de la situación económica en varios de ellos llevó a un aumento del límite máximo de préstamo del instrumento con objeto de responder a las necesidades potenciales. El límite máximo se aumentó en mayo de 2009 hasta €50.000 millones. 

Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF)

El Reglamento (UE) nº 407/2010 de 19 de mayo de 2010 estableció el MEEF, que se basa en el artículo 122, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y cuenta con el pleno apoyo del presupuesto de la UE. El importe máximo disponible en el marco del mecanismo es de €60.000 millones.

La ayuda financiera de la Unión conforme al MEEF adopta la forma de un préstamo o una línea de crédito. La Comisión está habilitada a contraer empréstitos en los mercados de capitales o con las instituciones financieras en nombre de la Unión Europea.

La activación del mecanismo se supedita al cumplimiento de estrictas condiciones económicas, en el contexto de un programa de apoyo conjunto de la UE y el FMI.

En particular, la ayuda financiera de la Unión se concede en virtud de una decisión adoptada por el Consejo, por mayoría cualificada y sobre la base de una propuesta de la Comisión, que contiene: a) las condiciones del préstamo o la línea de crédito, b) las condiciones generales de política económica asociadas a la ayuda financiera y c) el programa de ajuste presentado por el Estado miembro beneficiario para cumplir dichas condiciones económicas.

La Comisión y el Estado miembro beneficiario celebran un MoU en el que se definen con precisión las condiciones generales de política económica establecidas por el Consejo. A continuación, la Comisión comunica el MoU al Parlamento Europeo y al Consejo. Las condiciones de política económica se revisan periódicamente y pueden ajustarse en caso necesario.

La Comisión debe informar periódicamente al CEF y al Consejo sobre la aplicación del Reglamento del MEEF y sobre la continuación o no de las circunstancias excepcionales que justificaron su adopción. 

Información relacionada

Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF)

La Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) es un instrumento temporal para proveer asistencia financiera, sujeta a estricta condicionalidad, a los Estados miembros de la Facilidad que así lo soliciten cuando resulte indispensable salvaguardar la estabilidad de la zona euro. Su capacidad máxima de asistencia financiera asciende a €440.000 millones.

A partir del 30 de junio de 2013 no podrá participar en nuevos programas de asistencia financiera, aunque continuará haciendo frente a la gestión y el pago de las obligaciones pendientes hasta su reembolso total.

Organización

La EFSF es una sociedad anónima de carácter instrumental y temporal constituida en Luxemburgo el 7 junio de  2010, según el acuerdo del ECOFIN de 9 de mayo del mismo año por los entonces 16 Estados miembros de la zona euro, a los que posteriormente se uniría Estonia tras incorporarse el 1 de enero de 2011 a la Eurozona.

Desde el punto de vista organizativo, cuenta con:

  • Consejo de Administración, que adopta las decisiones más relevantes y está formado por un representante de cada Estado miembro (17), que coincide con el representante de cada país en el Eurogroup Working Group (EWG). La Comisión Europea y el Banco Central Europeo participan en el Consejo como observadores. 
  • El Director del Consejo de Administración es el Presidente del EWG, actualmente Thomas Wieser.
  • El staff de la EFSF se sitúa en torno a 60 personas. Se trata de una estructura pequeña gracias al apoyo prestado en su actividad por la Oficina de gestión de deuda alemana, que desempeña tareas de front y back office, y por el BEI. La Comisión Europea realiza también labores de coordinación en las actuaciones de asistencia realizadas por la EFSF y otros instrumentos de la UE.
  • El Director Ejecutivo es Klaus Regling

Contribución Española

Los compromisos de los socios de la EFSF se rigen por el Acuerdo Marco que, tras la entrada en vigor de su segunda enmienda, el 18 de octubre de 2011, avalan de forma incondicional e irrevocable hasta el 165% del principal y de los intereses de las emisiones que realiza la EFSF en los mercados de capitales para obtener fondos. La contribución al aval entre los Estados miembros se establece en base a su clave de contribución en el capital del Banco Central Europeo, ajustada por las garantías prorrateadas que dejan de conceder aquellos socios que se han convertido en prestatarios de la EFSF (avalista saliente).

Actualmente, la el compromiso de aval español supone el 12,75% de la capacidad máxima de financiación de la EFSF y asciende a 92.544 millones de euros.

Reglamento

La Facilidad se instrumenta a través del citado Acuerdo Marco entre los Estados miembros de la zona euro y la sociedad EFSF, que ha sido enmendado en dos ocasiones. En él se establecen los términos y condiciones con arreglo a los cuales la EFSF podrá conceder asistencia financiera y los instrumentos utilizados para financiarse con la garantía de los Estados miembros, así como los términos y condiciones con arreglo a los cuales los Estados miembros otorgarán tales garantías.

Resumen del Acuerdo Marco entre los Estados miembros de la zona euro y la sociedad EFSF
  Acuerdo Marco original Primera enmienda Segunda enmienda
Garantías totales €440.000 millones €779.800 millones €779.800 millones
Sobre-garantía 120% Hasta 165% Hasta 165%
Instrumentos Préstamos EEMM

Préstamos EEMM

Compras en mercado primario

Préstamos EEMM

Compras en mercado primario

Compras en mercado secundario

Líneas precautorias

Préstamos recapitalización entidades financieras

Tipo interés Coste financiación en mercado de EFSF + margen

Asistencia Financiera

La EFSF puede asistir a un Estado miembro que lo solicite mediante los siguientes instrumentos:

  1. Préstamos cuyas condiciones serán establecidas caso por caso y cuyo desembolso estará sometido al cumplimiento de la condicionalidad impuesta al Estado.
  2. Intervenciones en el mercado primario de deuda.
  3. Intervenciones en el mercado secundario de deuda.
  4. Líneas de crédito a Estados miembros no sujetos a un programa de ajuste macroeconómico, pero en situación de crisis financiera.
  5. Financiación para la recapitalización de las entidades financieras de un Estado miembro a través de préstamos a los Gobiernos, incluso en aquellos casos en los que dicho Estado no está inmerso en un programa de ajuste macroeconómico.

Países Beneficiarios

En principio, los 17 Estados miembros de la EFSF pueden se beneficiarios de su asistencia financiera.

En el caso de asistencia financiera bajo programa de ajuste, la EFSF puede prestar asistencia financiera a un Estado miembro si éste lo solicita previamente y una vez que dicho programa de ajuste macroeconómico, de obligado cumplimiento, haya sido negociado entre el Estado miembro, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional y aceptado posteriormente por el Eurogrupo (Ministros de finanzas de la zona euro). La condicionalidad así establecida queda recogida y firmada por las distintas partes en un Memorando de Entendimiento (MoU).

Actualmente, los Estados beneficiarios de la asistencia financiera de la EFSF son:

  • Con Programa de ajuste: Grecia, Irlanda y Portugal.
  • Sin programa de ajuste: España.

Información relacionada

  • Enlace externo FEEF Facilidad Europea de Estabilidad Financiera

Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una institución financiera internacional sujeta al derecho internacional, con sede en Luxemburgo, cuyos accionistas son los 17 Estados Miembros  de la Unión Europea cuya moneda es el euro. El MEDE cuenta con 80.000 millones de euros de capital desembolsado y dispone de un capital suscrito de 700.000 millones de euros. Este capital le confiere una capacidad de préstamo efectiva de 500.000 millones de euros.

El MEDE es un mecanismo permanente de resolución de crisis económicas para países de la zona euro. Su finalidad es movilizar fondos y proporcionar apoyo a la estabilidad financiera, bajo una estricta condicionalidad, a los miembros del MEDE que experimenten o corran el riesgo de experimentar graves problemas de financiación, cuado ello sea indispensable para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto o de sus Estados Miembros. Con este fin, el MEDE podrá obtener fondos a través de la emisión de instrumentos financieros o mediante la celebración de acuerdos con sus propios miembros, entidades financiera y terceros.

La decisión de crear el MEDE surge del Consejo Europeo de diciembre de 2010 ante la necesidad de que los Estados miembros de la Eurozona establecieran un mecanismo permanente de estabilidad que asumiera las tareas desempeñadas por la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF). El 2 de febrero de 2012, los Estados Miembros de la zona euro firmaron un acuerdo intergubernamental por el que se establecía el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que ha entrado en vigor el 27 de septiembre de 2012 tras su ratificación por los Estados Miembros.

Instrumentos de Asistencia Financiera

El MEDE puede conceder asistencia financiera a través de los siguientes instrumentos financieros:

  • Préstamos convencionales como parte de un programa de ajuste macroeconómico.
  • Compra de deuda soberana en los mercados primario y secundario.
  • Asistencia financiera preventiva a través de líneas de crédito que pueden ser destinadas a la concesión de préstamos al Estado Miembro beneficiario o a la compra de deuda soberana en el mercado primario.
  • Asistencia para la recapitalización de entidades financieras a través de préstamos al Estado Miembro cuyo sistema financiero amenace su propia estabilidad o la del conjunto de la zona euro. El MEDE tendrá la capacidad de recapitalizar directamente a las entidades financieras de la zona euro una vez esté plenamente en vigor el mecanismo de supervisión bancaria único.

Desde su entrada en vigor, el MEDE no ha concedido ningún programa de asistencia financiera.

De acuerdo a la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro de 29 de junio de 2012, el programa de asistencia financiera concedido a España para la recapitalización de instituciones financieras será tansferido al MEDE cuando esté en vigor.

Órganos Rectores

El MEDE dispone de un Consejo de Gobernadores y un Consejo de Administración, así como un Director ejecutivo, cargo que desde su entrada en vigor ocupa Klaus Regling.

Las decisiones del Consejo de Gobernadores y del Consejo de Administración se adoptan de común acuerdo, por mayoría cualificada del 80% de los votos emitidos o por mayoría simple, según se establezca en el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

España está representada en el Consejo de Gobernadores por el Ministro de Economía y Competitividad y en el Consejo de Administración por el Secretario General del Tesoro y Política Financiera. Ambos órganos de Gobierno cuentan con Gobernadores y Directores alternos.

Participación de España

El número de derechos de voto atribuidos a cada miembro del MEDE es igual al número de acciones que cada miembro haya suscrito en el capital autorizado del MEDE. España ha suscrito acciones por importe de 83.325.900.000 euros, lo que le confiere una participación del 11,9037%.

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad