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Informe de Comercio Exterior 2014

18 de febrero de 2015

España registra un nuevo récord de exportación de bienes en 2014

De enero a diciembre, las ventas al exterior aumentan un 2,5% y superan por primera vez los 240.000 millones de euros

El déficit comercial, de 24.471,9 millones de euros, es el segundo más bajo desde 1998 a pesar del aumento de las importaciones

El ritmo de crecimiento de las exportaciones se intensifica en diciembre, con un incremento del 5,7%

Las exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 2,5% interanual en 2014 y sumaron 240.034,9 millones de euros, un récord de exportaciones anuales. En términos reales el crecimiento fue mayor, del 3,5%, al descender un 1,0% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

España cerró así el año con un comportamiento positivo de sus ventas al exterior, que superaron el ritmo de crecimiento de las exportaciones europeas (1,3%) y de la zona euro (1,8%), y los de países como Italia (2,0%), Francia (-0,2%) o Reino Unido (-11,1%). Las exportaciones de Alemania se incrementaron un 3,9% y, fuera de la UE, las de EE.UU. y Japón crecieron un 2,8% y un 4,8% respectivamente.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 264.506,7 millones de euros, con un incremento del 5,7% respecto al año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un 8,3% al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.

El déficit comercial se situó en 24.471,9 millones de euros, el segundo valor más bajo de la serie desde 1998, solo por detrás del registro de 2013 (-15.967 millones de euros), pero se alcanza en esta ocasión en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica.

El superávit no energético alcanzó los 13.599,3 millones de euros y el déficit energético se redujo un 7,1%, hasta los 38.071,1 millonesde euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,7%, es decir, 2,9 puntos inferior a la obtenida en 2013 (93,6%, datos provisionales).

Áreas geográficas

En el conjunto del año 2014, la demanda de algunos de los grandes países emergentes se contrajo y quedó cubierta con demanda principalmente intracomunitaria. Así, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 63,4% del total, porcentaje mayor que el 62,6% registrado en enero-diciembre de 2013. Este aumento del peso está asociado a la zona euro (49,7% entre enero y diciembre de 2014, frente al 49,0% en el mismo periodo de 2013), y en menor medida al resto de la UE (13,7% en enero-diciembre de 2014 frente al13,6% en enero-diciembre de 2013). Las ventas tanto a la UE como a la zona euro avanzaron un 3,9% (4,7% y 4,1% en el conjunto del año 2013). En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a nuestros principales socios comerciales: a Alemania un 5,7%, a Italia un 5,1%, a Portugal un 3,0% y a Francia un 0,1%. También se incrementaron las ventas dirigidas al resto de países de la UE, un 3,6% (6,8% en 2013). En particular crecieron las ventas dirigidas a Reino Unido, un 4,3%, y las destinadas a Polonia, un 3,4%.

La demanda de los países no comunitarios creció ligeramente de enero a diciembre de 2014, de manera que las exportaciones a terceros países avanzaron un 0,2% interanual (+6,1% en 2013), y representaron el 36,6% del total (37,4% en 2013). Se observaron comportamientos divergentes en cuanto a los destinos extracomunitarios, con crecimientos importantes de las ventas a América del Norte (22,0%) y a Asia (sin Oriente Medio), un 16,3%. Es especialmente relevante el impulso registrado de nuestras ventas a Estados Unidos (22,6%), Canadá (18,6%), Corea del Sur (83,6%) y Japón (18,4%). Las ventas dirigidas a América Latina se redujeron un 6,7%, en particular a Venezuela (-40,9%), Brasil (-13,3%), Chile (-11,1%) y Argentina (-2,5%).

Sectores económicos

En términos sectoriales sobresalió el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior aumentaron un 6,2% y supusieron el 14,8% del total. También se observó un comportamiento muy positivo delsector manufacturas de consumo, con un crecimiento del 7,8% y un 9,2% del total; del de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4% y un 15,5% del total; y del sector productos energéticos, cuyas exportaciones crecieron un 7,1%, impulsadas esencialmente por el importante incremento de las ventas de gas (56,8%), y representaron el 7,2% del total.

Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el de manufacturas de consumo lo hizo con 0,7 puntos, al igual que el de alimentación, bebidas y tabaco, y el de productos energéticos contribuyó con 0,5 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,9 puntos, fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia), otros alimentos (0,4 puntos, fundamentalmente a Italia y a Estados Unidos), gas (0,4 puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Argentina, Corea del Sur y Turquía) y confección y plásticos, ambos con 0,3 puntos de contribución.

En lo que respecta a las importaciones, el fortalecimiento de la demanda interna durante 2014, principalmente por la inversión en maquinaria y equipo y el aumento del consumo privado, impulsó el avance de las compras al exterior. Las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 9,5%, sobre todo las de maquinaria para la industria (13,5%) y equipos de oficina y telecomunicaciones (8,0%). Las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 13,0%, y las del sector manufacturas de consumo,un 13,2%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil mostraron un importante ritmo de crecimiento durante todo 2014 (19,4%).

En términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con una contribución de 2,0 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,2 puntos) y componentes del automóvil (0,8 puntos). También sobresalió el sector bienes de equipo (1,6 puntos), en particular sus subsectores maquinaria de uso general (contribución de 0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,3 puntos) y el sector de manufactura de consumo (1,3 puntos).

Las Comunidades Autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en 2014 fueron Cataluña, que contribuyó con 0,8 puntos, sus exportaciones representaron el 25,1% del total y crecieron un 3,1%. En segundo lugar, País Vasco, con 0,7 puntos, sus exportaciones, 9,3% del total, avanzaron un 8,2%. Con 0,5 puntos de contribución se situaron Comunitat Valenciana (10,4% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 5,0%)y Región de Murcia (4,3% del total, aumento del 11,6% de sus exportaciones). 

Diciembre de 2014

En el mes de diciembre, las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 5,7% interanual, hasta los 19.352,5 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de diciembre desde el inicio de la serie histórica (1971). En términos reales, el crecimiento de las exportaciones fue incluso mayor, un 7,2%, al caer los precios de las exportaciones un 1,5%, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Los datos de diciembre evidencian el buen comportamiento de las exportaciones tanto nacionales como de nuestros principales socios comerciales. Así, las exportaciones alemanas aumentaron un 10,0%, las francesas avanzaron un 5,6% y las italianas un 6,3%. Las ventas al exterior de la Unión Europea se incrementaron un 4,9% y las de la zona euro un 5,3% interanual. En cambio, las exportaciones de Reino Unido cayeron un 3,2%, volviendo así a la tendencia de retroceso iniciada en febrero, con la única excepción de noviembre. Fuera de la Unión Europea, se produjo un importante ascenso de las ventas japonesas (12,8%) y un crecimiento leve de las exportaciones de Estados Unidos (1,5%).  

La recuperación de la demanda interna explica que las importaciones españolas crecieran un 5,1% interanual en diciembre, hasta los 21.174,3 millones de euros. El aumento es mayor en términos reales, de un 7,0%, al caer sus precios aproximados por los IVUs un 1,8%.

No obstante, el saldo comercial registró en diciembre de 2014 un déficit de 1.821,8 millones de euros, un 0,4% inferior al de diciembre de 2013 (déficit de 1.830  millones de euros datos provisionales). La tasa de cobertura se situó en el 91,4%, 0,5 puntos superior a la de diciembre de 2013 (90,9%). El saldo no energético arrojó un superávit de 700,3 millones de euros (1.223,5 millones de euros en el mismo mes del año anterior, datos provisionales) y se redujo el déficit energético en un 17,4%, en gran medida por la caída del precio del petróleo.

Áreas geográficas

En los últimos meses del año, la depreciación del euro, entre otros factores, potenció cierto cambio de tendencia en cuanto a áreas geográficas, aumentando las exportaciones dirigidas a países extracomunitarios. En particular, las exportaciones a destinos no comunitarios se incrementaron un 6,9% (4,6% en diciembre de 2013), y representaron el 39,2% del total en diciembre de 2014 (38,8% en el mismo mes de 2013). Los principales crecimientos se dieron en las exportaciones a América del Norte (30,9%), Asia (26,3%) y América Latina (9,8%). Destacaron las mayores ventas dirigidas a Taiwán (397,6%), Indonesia (41,1%), Estados Unidos (36,3%), Arabia Saudí (33,3%), Japón (32,3%) y Singapur (29,1%).

 

Las exportaciones destinadas a la Unión Europea y a la zona euro aumentaron un 4,9% y 4,3%, respectivamente, y representaron el 60,8% y 47,6% del total (frente al 61,2% y el 48,2% registrado en el mismo mes del año anterior). Entre nuestros principales clientes, destacó el aumento interanual de las exportaciones a Alemania (9,4% del total, se incrementaron un 8,6%) y a Italia (6,9% del total, avanzaron un 13,4%), mientras que las destinadas a Francia (14,7% del total) se mantuvieron estables. Sin embargo, las exportaciones a Portugal (7,6% del total) cayeron un 8,8%. En cuanto a las ventas al resto de la Unión Europea, subieron un 7,4% y representaron el 13,2% del total (13,0% en diciembre de 2013). Aquí destacan fundamentalmente dos destinos, Polonia (1,6% del total, las exportaciones crecieron un 16,5%) y Bulgaria (0,7% del total, las ventas se incrementaron un 48,5%).

Sectores económicos

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en el mes de diciembre provinieron del sector productos químicos, que explicó 2,9 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales (sus ventas al exterior representaron el 14,3% del total y aumentaron un 23,5%); manufacturas de consumo, con 1,3 puntos de contribución (sus exportaciones, 9,0% del total, crecieron un 15,8%); productos energéticos, también con 1,3 puntos (sus ventas al exterior representaron el 6,7% y avanzaron un 21,9%); y bienes de equipo, que explicó 1,1 puntos (20,6% del total, sus ventas se incrementaron un 5,4%).

Los subsectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en este mes fueron medicamentos (1,4 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Estados Unidos, Países Bajos, Suiza y Brasil), automóviles y motos (1,2 puntos, fundamentalmente a Alemania y luego a Reino Unido, Francia e Italia), petróleo y derivados (1,0 puntos, esencialmente por las ventas a Estados Unidos, Italia, Taiwán y Grecia) y aparatos eléctricos (0,8 puntos, debidos principalmente a las mayores ventas a Francia, México, Estados Unidos y Brasil).

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