Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Imagen Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

31 de marzo de 2017

El Gobierno estima un crecimiento del 2,5% en 2017 con más aportación positiva del sector exterior

  • Se registra por quinto año superávit por cuenta corriente y las exportaciones crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011
  • Todo el crecimiento económico se traslada al empleo con la creación de 506.000 puestos de trabajo a finales de año
  • La tasa de paro bajará al 16,6%, inferior en más de 10 puntos al máximo de 2013 y el nivel más bajo desde que comenzó la crisis

La economía española crecerá en 2017 el 2,5% lo que permitirá la creación de más de medio millón empleos y situar la tasa de paro en el 16,6% al cierre del ejercicio. Estas son las previsiones contenidas en el cuadro macroeconómico que sustenta el Proyecto de  Presupuestos del Estado para 2017 aprobado por el Consejo de Ministros y que inicia así la tramitación parlamentaria. Son cifras muy prudentes y coherentes a la vez con la consecución de los objetivos de déficit público. Se trata de un crecimiento más equilibrado, ya que la aportación del sector exterior es positiva por segundo año, con un fuerte crecimiento de las exportaciones. Es además el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente, al tiempo que se mantiene el empuje de la demanda interna.

El cuadro macroeconómico refleja que la crisis económica se va quedando atrás  con un ritmo de crecimiento que permitirá acercarse más rápido a los niveles de empleo anteriores a 2009. La previsión del Gobierno es que este año la economía española crecerá a un ritmo medio anual del 2,5%, lo que supone el cuarto año de tasas positivas. Es el mismo 2,5% en que se estima aumentará el empleo, lo que supondrá un año más, que prácticamente todo el crecimiento económico se traslada a la creación de puestos de trabajo. Se trata de previsiones muy conservadoras, superadas por analistas privados, y que optan por la máxima credibilidad, como ha sido la pauta general en los últimos años.

Durante 2017 se dan además pasos en la dirección de consolidar un modelo de crecimiento económico más equilibrado y sostenible. La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%). La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%. Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017). Esto indica que la economía española sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica.

El aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias. En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual). En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000  respecto del mismo periodo del año anterior. Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro baja al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

 

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad