Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

08 de junio de 2012

El FIEM aprueba un crédito de 50 millones de dólares para un gaseoducto en México

  • Liderado por una empresa española, el proyecto involucra adicionalmente a otras doce empresas españolas y genera más de 50 millones de dólares de exportaciones españolas inducidas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de una financiación rembolsable con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa FIEM, gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, por un total de 50 millones de dólares para el proyecto denominado ‘Gasoducto Morelos’ en México.

Obtenido en concurso internacional por una empresa española, que liderará la ejecución del proyecto, este contrato abrirá las puertas a la presencia de compañías nacionales en México, un mercado clave para España y nuestro primer mercado en Iberoamérica. Asimismo, involucrará adicionalmente a otras doce empresas españolas y generará aproximadamente 55 millones de dólares de exportaciones españolas inducidas vinculadas principalmente al material necesario para la ejecución del proyecto con la consecuente generación de empleo nacional.

Se trata de la construcción y explotación en régimen de concesión de un gasoducto que prestará servicios de transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, bajo un contrato de servicios a 25 años. El gasoducto, de 160 kilómetros de longitud, atraviesa los estados mexicanos de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

La financiación tendrá un importe de 50 millones de dólares y un período de amortización máximo de 18,5 años, y se realiza por primera vez en el FIEM para un inversor privado español y en condiciones de mercado internacional. El crédito del FIEM, imprescindible para la consecución del proyecto, se realizará con riesgo exclusivamente del proyecto y sin recurso al promotor (modalidad de Project Finance), como es habitual en estos casos.

Para la formalización del contrato se ha negociado un crédito total de 200 millones de dólares: cien millones del banco público mexicano Banobras; cincuenta millones del banco privado Banamex-Citigroup; y la financiación de los cincuenta millones restantes que cubrirá el FIEM en condiciones de préstamo rembolsable y por tanto garantizando que la operación no genera déficit público alguno.

La financiación del FIEM representa el 25% de la deuda del proyecto y se realiza de manera conjunta con dos entidades con amplia experiencia en la financiación de este tipo de operaciones en México, con quienes se comparten los riesgos y las garantías del proyecto. La operación ha sido profusamente analizada con el recurso a asesores especializados y en colaboración con estas entidades cofinanciadoras. La aprobación del Consejo de Ministros faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a negociar y firmar el convenio para este crédito, en su calidad de agente financiero del FIEM.

Esta operación abre una nueva etapa para el FIEM, aprovechando al máximo las posibilidades legales introducidas con la reforma de este Fondo en el año 2010, y permitiendo apoyar al sector exterior de la economía española con nuevos instrumentos, un elemento clave para la recuperación económica  de España.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 ® Ministerio de Economía y Competitividad