Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Resultados de la prueba de esfuerzo al sector financiero español

Fernando Jiménez Latorre (Izda) y Fernando Restoy. Foto EFE

21 de junio de 2012

Results of the stress test of the Spanish financial sector

El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han recibido hoy dos informes individuales de los dos evaluadores independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, sobre el sector financiero español. Las pruebas dan como resultado unas necesidades de recapitalización de entre 16.000 y 26.000 millones de euros en el escenario base de los ejercicios de estrés, y de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso. El análisis ha sido realizado sobre 14 grupos bancarios, el 90% del sector, y aunque el ejercicio no permite realizar estimaciones previas de las necesidades de capital de cada entidad, cabe anticipar que los tres grandes del sector cumplen los requisitos de capital incluso ante un hipotético empeoramiento severo de la economía española. Las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el FROB. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública.

Se trata de un primer y amplio ejercicio de transparencia, basado en la evaluación de toda la cartera crediticia de las entidades, como paso previo a un análisis individualizado de los balances por parte de cuatro empresas auditoras a concluir en las próximas semanas. Responde a la decisión del Gobierno de dar confianza y seguridad en el sistema financiero español dentro de los compromisos europeos. La cifra de necesidades de recapitalización es manejable, está  acotada  y se encuentra, en todo caso, por debajo de los 100.000 millones de euros de la línea de crédito acordada con el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

Antecedentes

El Consejo de Ministros acordó el pasado 11 de mayo encargar al Ministerio de Economía y Competitividad un análisis sobre la resistencia del sector financiero español ante un eventual deterioro de la situación económica. Con posterioridad, el Banco de España, en coordinación con el Ministerio de Economía y Competitividad, decidió contratar a Roland Berger y Oliver Wyman como consultores independientes para llevar a cabo esta evaluación.

De acuerdo con el calendario establecido, los dos evaluadores han concluido su análisis y han informado hoy al Banco de España y al Ministerio de Economía y Competitividad de los resultados. La prueba de esfuerzo es complementaria a la efectuada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las dos firmas han publicado también un informe detallado  sobre la prueba realizada, la metodología, los modelos y las hipótesis formuladas.

Metodología

Cada uno de los ejercicios se aplica a 14 grupos bancarios españoles, lo que representa alrededor del 90% del sistema. Se trata de evaluar la capacidad de resistencia del sector en dos escenarios macroeconómicos para mantener una ratio de capital de acuerdo con los criterios de la EBA (European Banking Authority). El calendario del ejercicio abarca tres años: 2012, 2013 y 2014. La valoración se extiende a las carteras crediticias del sector privado residente, incluidos los activos inmobiliarios. Los datos toman como referencia los balances a 31 de diciembre de 2011.

Se trata de una prueba adicional a la realizada por el FMI (FSAP), publicada el pasado 9 de junio. En la nueva evaluación, el  escenario macroeconómico utilizado es más adverso y conservador; el periodo de tiempo se extiende un año más e  incluye hipótesis de los consultores sobre refinanciación, reclasificación de préstamos y calidad de las garantías. En coherencia con otras pruebas de estrés realizadas en la Unión Europea y para facilitar la comparación, el requisito para la ratio de capital básico Tier1 se ha fijado en el 6% para el escenario adverso y en el 9% para el escenario base.

Los escenarios macroeconómicos así como las referencias de capital se han decidido por el Comité de Dirección, integrado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Asesor,  formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la EBA, el Banco de Francia, el Banco de Holanda y el FMI.

La metodología de trabajo para la realización de los ejercicios de estrés está basada en los modelos, supuestos e hipótesis propios de las consultoras contratadas. Para el cálculo de la resistencia del sector bancario se ha tenido en cuenta la pérdida esperada en sus carteras de crédito tras el impacto de los escenarios macroeconómicos utilizados y los propios supuestos de riesgo y parámetros de las firmas contratadas. También se ha valorado la capacidad para asumir pérdidas por la generación de beneficios de las entidades y los colchones de capital.

Resultados

Los informes publicados por las dos consultoras incluyen una estimación de las necesidades de capital para la banca española. Sobre el escenario base, y con un core Tier1 del 9%, las necesidades de capital estarían entre 16.000 y 26.000 millones de euros. Bajo el escenario adverso, con un core Tier1 mínimo del 6%, las necesidades estarían en un rango de entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Estas cifras son conservadoras, debido a que no tienen en consideración efectos mitigantes como las acciones futuras que puedan adoptar los bancos o los elementos fiscales.

El ejercicio actual no permite realizar estimaciones previas de las necesidades de cada entidad, pero cabe anticipar que los tres principales grupos bancarios españoles no necesitarán capital adicional ante un empeoramiento severo de la economía (escenario adverso). La recapitalización se centrará fundamentalmente en aquellas entidades que están participadas por el FROB. Las necesidades del resto del sector serían de menor entidad o nulas. Los requisitos de capital que no pudieran cubrirse con mecanismos de mercado serían, en todo caso, asumibles por el FROB. Los resultados de este ejercicio confirman las conclusiones recientes del FMI, que señaló que los problemas de la banca española están limitados a un grupo reducido de entidades, sobre los que ya está actuando el Estado.

Nuevas actuaciones

En paralelo a este proceso, las cuatro auditoras contratadas por el Banco de España (Deloitte, Ernst  & Young, KPMG y PwC) trabajan desde finales de mayo  en el análisis exhaustivo de las carteras de los bancos, que deberán presentar el próximo 31 de julio. Con este ejercicio verificarán la situación real de cada una de las entidades, con especial atención a la correcta clasificación de los préstamos, tanto por segmento de negocio como por su calificación (al corriente de pago, en riesgo de impago o moroso)  y a los niveles de provisionamiento de cada una de las carteras. El trabajo de estas auditoras se usará para construir un ejercicio más amplio y detallado (bottom-up) de los balances de las entidades. Se prevé que este análisis esté terminado en septiembre.

El trabajo de las firmas de auditoría y la información más detallada sobre los riesgos en las carteras de los bancos será la base de una nueva ronda de pruebas de esfuerzo, que permitirá identificar las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades. El resultado de esta evaluación individualizada se publicará a mediados de septiembre. Tras ese anuncio, los bancos deberán presentar sus planes de recapitalización detallados en un breve plazo. Las entidades que no puedan asumirlos por sí solas podrán acceder al FROB con la condicionalidad requerida.

Los resultados finales permitirán diferenciar los bancos que necesitan recapitalización y aquellos otros que precisan ser reestructurados,  siempre  de acuerdo con las reglas y procedimientos de la UE. Durante este periodo se cerrarán todos los acuerdos que sean necesarios para aplicar esta estrategia global, incluidos aquellos relativos a la ayuda financiera europea y las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

Para información complementaria, consultar los siguientes enlaces:

Escenarios macroeconómicos (ver noticia adjunta)

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 ® Ministerio de Economía y Competitividad