Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

02 de agosto de 2013

El Gobierno modifica el nuevo Estatuto de ICEX España Exportación e Inversiones

  • ICEX aglutinará todos los servicios de apoyo a la internacionalización  bajo una misma dependencia orgánica en el marco del proceso de racionalización de la Administración Pública
  • ICEX da entrada en sus órganos de gobierno a una amplia representación del sector privado implicado en la internacionalización, a través del Consejo de Orientación Estratégica

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado la modificación del Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial ICEX España Exportación e Inversiones.

En el marco de la política económica del Gobierno, ICEX tiene como fines la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España. La función de captación de inversiones exteriores la asume ICEX tras la integración en su estructura de Invest in Spain en el marco del proceso de racionalización de los organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio.

En el mismo sentido ICEX se consolidará como centro de formación de la Administración en materia de economía, comercio internacional e inversiones exteriores, tras la próxima  integración de la fundación pública CECO, Centro de Estudios Económicos y Comerciales, en ICEX. El objetivo es facilitar a la empresa un mejor conocimiento y aprovechamiento de las oportunidades en los mercados exteriores, así como programas de capacitación de futuros profesionales  orientados al área internacional de la empresa.

Asimismo, en el proceso de racionalización de los organismos de apoyo a la internacionalización bajo la misma dependencia orgánica, ICEX integrará la parte de medio propio de España Expansión Exterior y asumirá los trabajos que se le encomienden en relación con la internacionalización de la empresa española.

Consejo de Orientación Estratégica

El nuevo Estatuto de ICEX contempla la entrada en sus órganos de gobierno tanto del sector público empresarial como de una amplia representación del sector privado implicado en la internacionalización y la atracción de inversiones a España. En este sentido, el Consejo de Orientación Estratégica (COE) de ICEX se configura como una herramienta donde convergen las políticas públicas y las estrategias empresariales de internacionalización. La coordinación de las políticas de internacionalización con las Comunidades Autónomas se realiza a través del Consejo Interterritorial de Internacionalización

El COE estará presidido por el Ministro de Economía y Competitividad y estará integrado por el Secretario de Estado de Comercio, el Consejero Delegado de ICEX  y 23 vocales. Estarán representados la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y el Consejo Superior de Cámaras. Asimismo tendrán representación los sectores prioritarios en la internacionalización empresarial, a través de empresas, asociaciones y entidades vinculadas con la promoción de la internacionalización y la imagen de España.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad