26 de septiembre de 2019

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, participa en “Mujeres Líderes” en la Universidad Complutense

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández, ha participado en el encuentro "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses", iniciativa patrocinada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, y que se celebra en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

La secretaria de Estado centró su intervención en mostrar su preocupación por la brecha de género que sigue existiendo en todos los ámbitos: educativo, político, económico.... Los datos confirman mayores tasas de paro femenino, menores salarios y una muy menor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad. Para Ana de la Cueva, “la igualdad de género es una cuestión de justicia y de eficiencia económica. Perder la experiencia de la mitad de la población limita la respuesta ante los retos actuales y de futuro”.

Según el Foro de Davos, España ocupa el puesto 129 de 149 economías analizadas en materia de igualdad. La secretaria de Estado hizo hincapié en la baja presencia de las mujeres en el sector tecnológico, el de mayor crecimiento actual y futuro, y la escasa matriculación femenina en las carreras STEM

Según señaló De la Cueva, hay estudios solventes que culpan a la brecha de género de una pérdida del 15% del PIB anual. "Es evidente que si se prescinde de los conocimientos o las aportaciones en la toma de decisiones de la mitad de la población, eso nos empobrece", afirmó la secretaria de Estado, recordando a modo de anécdota que en la fotografía de su primer acto como secretaria de Estado, en el que visitó el consejo de administración de una empresa, ella era la única mujer. "Eso sí, me decían que la única mujer era la secretaria de Estado, lo que ya era un gran avance".

 A pesar de los datos que confirman la falta de igualdad, Ana de la Cueva se mostró optimista, ya que en España especialmente en este último año y medio se están tomando medidas efectivas para ir disminuyendo esta brecha. A su juicio, el Estado debe intervenir en estas cuestiones optando incluso por políticas de discriminación positiva. Según aseguró, en los países en los que hace 20 años se optó por hacer obligatoria la presencia de las mujeres en determinados ámbitos a través del establecimiento de cuotas, "hoy la igualdad ya es real y ya no son necesarias esas cuotas".

“Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses” son encuentros creados con el objetivo de ser un espacio de reflexión sobre las carreras profesionales de las mujeres, reuniendo a destacadas mujeres de diferentes sectores, con destacadas estudiantes universitarias de distintas áreas.