Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

29 de julio de 2013

La competitividad-precio exterior aumenta frente a la UE y la OCDE

  • Calculado con el Valor Unitario de la Exportación, el ITC impulsa  la competitividad-precio en el primer trimestre de 2013

La competitividad exterior de la economía española aumentó en el primer trimestre de 2013 frente a la UE, la zona euro y el resto de la OCDE teniendo en consideración el Valor Unitario de la Exportación [1] -precio de los productos que exportamos que constituye el indicador más representativo- y en referencia al mismo periodo del año anterior. Considerando los Índices de Precios al Consumo -que miden los precios generales de los productos en España- se produce una pérdida de competitividad-precio con respecto a estos mismos países.

ITC calculado con IVUs: primer trimestre de 2013

  • Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente al conjunto de la Unión Europea (UE-27) muestra que España ganó competitividad frente a esta región en el primer trimestre de 2013. Así, el descenso del ITC del 0,9% [2] (aumentó 0,3% en el cuarto trimestre de 2012) se produjo por  la caída del 1,1% en el índice de precios de exportación (incremento 1,1% en el anterior trimestre), mientras aumentaba un 0,2% el índice de tipo de cambio (-0,9% en el trimestre precedente) por la apreciación del euro.

Así se explica la pérdida de competitividad frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-27 no UEM), ya que el ITC aumentó un 0,7% en el primer trimestre de 2013, (-0,6% en el cuarto trimestre de 2012) como consecuencia del alza del índice de tipo de cambio un 0,9% mientras que el índice de precios relativos de exportación cayó un 0,2% en este periodo.

Frente a la zona euro (UEM-17), donde no caben variaciones de tipo de cambio, se ganó competitividad por la caída de nuestros precios en un 1,3% en el primer trimestre.

  • Frente a la OCDE

En el primer trimestre de 2013 continuó la tendencia de ganancia de competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE, con una caída del ITC del 0,9% (-0,2% en el cuarto trimestre de 2012). En este caso fue resultado de menores precios relativos de exportación (caída del 1,1% frente a incremento 1,3% en el trimestre anterior), ya que el índice de tipo de cambio aumentó ligeramente un 0,3% por la apreciación del euro (-1,5% en el cuarto trimestre de 2012).

Teniendo en cuenta a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el incremento del índice de tipo de cambio un 1,0% por la apreciación del euro hizo perder competitividad a las exportaciones españolas (suave aumento del 0,2% en el primer trimestre de 2013, caída del -1,8% en el trimestre precedente), a pesar de que el índice de precios relativos descendió un 0,7%.

Sin embargo, frente a los países de la OCDE fuera de la  UE-27, se siguió ganando competitividad en el primer trimestre de 2013, como muestra la caída del ITC un 0,4% (-2,8% en el anterior trimestre), completando así un año de bajadas. A diferencia de los trimestres anteriores, esta ganancia de competitividad se debe al decrecimiento del 1,4% alcanzado por el índice de precios relativos de exportación, compensando en parte el crecimiento en un 1,0% del índice de tipo de cambio por la relativa apreciación del euro.

ITC calculado con IPCs: segundo trimestre de 2013

  • Frente a la Unión Europea

El aumento del índice de precios al consumo un 0,4% en nuestro país y del índice de tipo de cambio un 0,5% en el segundo trimestre de 2013 explican que el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-27) aumentase un 0,9% interanual en el segundo trimestre del año.

Análogamente, el primer semestre de 2013 se cerró con un incremento del 1,2% del ITC, como consecuencia del aumento del índice de precios relativos y de tipo de cambio en un 0,9% y 0,3% respectivamente.

Frente a la zona euro (UEM-17), el ITC avanzó un 0,6% en el segundo trimestre de 2013, muy por debajo del aumento del 1,5% en el periodo anterior. En el primer semestre de 2013, el ITC se incrementó en un 1,1% debido en su totalidad al incremento en la misma cantidad del índice de precios relativos medidos por el IPC.

No obstante, frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-27 no UEM) a pesar de que los precios relativos cayeron un 0,4% interanual (0,2% en el trimestre anterior), se produjo un aumento del ITC un 2,2% en el segundo trimestre (1,1% en el anterior trimestre), por la apreciación del euro, como muestra el avance del índice de tipo de cambio en un 2,6% en el segundo trimestre de 2013 (0,9% en trimestre anterior).

En el primer semestre de 2013, el ITC alcanzó un incremento del 1,7% como resultado del aumento en la misma cantidad del índice de tipo de cambio.

  • Frente a la OCDE

En el segundo trimestre de 2013, el ITC frente a la OCDE aumentó un 1,1% interanual. Esta pérdida de competitividad es el resultado del aumento del índice de tipo de cambio en un 0,7%, junto con el incremento del índice de precios relativos un 0,3% (1,2% en el trimestre anterior).

En el primer semestre de 2013, el ITC registró una tasa interanual positiva del 1,3%, como consecuencia del aumento del índice de precios relativos y del índice del tipo de cambio en un 0,8% y 0,5% respectivamente.

Sin embargo, las pérdidas de competitividad frente a la OCDE no UEM-17 en el segundo trimestre se deben al aumento del índice de tipo de cambio, que registró un aumento del 2,5% mientras que el índice de precios relativos decreció un 0,4% interanual en el mismo periodo.

Análogamente, el ITC alcanzó, en el primer semestre de 2013, una tasa interanual positiva del 1,7%, como resultado del incremento del índice de tipo de cambio en la misma cantidad.

También frente a la OCDE no UE-27 el aumento del ITC 1,7% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2013 (1,4% en el trimestre precedente) se debió al aumento del índice de tipo de cambio del 2,2% (1,0% en el trimestre anterior) mientras que caía el índice de precios relativos en un 0,5% en el segundo trimestre (0,4% en el trimestre anterior).

Se cerró el primer semestre de 2013, con un incremento anual del ITC del 1,5%, debido en su totalidad al aumento del índice de tipo de cambio en un 1,6%.

[1] La publicación de datos de IVUs de exportaciones presenta un mayor retraso que la de los IPCs. Por esta razón, se proporciona información de los ITCs calculados con IVUs correspondientes al primer trimestre de 2013.

[2] Un descenso del índice implica una ganancia de competitividad exterior de la economía española frente al grupo de países respecto del cual se construye el índice y viceversa.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad