Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Industria

21 de noviembre de 2017

Jornada sobre Estandarización de la Industria Conectada 4.0

Con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades sobre la estandarización en el campo de la Industria 4.0, el Ministerio de Economía Industria y Competitividad organiza la jornada Estandarización Industria Conectada 4.0. En ella participarán expertos de instituciones, empresas y universidades para profundizar en temas como la estrategia Industria Conectada 4.0, la actividad de UNE, Asociación Española de Normalización, y la importancia que la normalización o estandarización tiene para garantizar el correcto funcionamiento de la cuarta revolución industrial,  en asuntos como la interoperabilidad, el Internet de las Cosas la ciberseguridad o la Robótica.

Para el éxito de la Industria 4.0 es necesario conseguir la interoperabilidad de los flujos de información de las distintas capas organizativas de las empresas, conectando lo que hasta ahora eran sistemas desconectados. La consecución de esta interoperabilidad tiene que lograrse necesariamente a través de interfaces estandarizadas o normalizadas en un lenguaje común. En este sentido, los organismos internacionales de Normalización ISO (Organización Internacional de normalización) e IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) trabajan en el desarrollo de normas técnicas o estándares de alcance mundial que permitirán el buen funcionamiento de la Industria 4.0.

 A nivel estratégico, una de las líneas prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0 es el posicionamiento de nuestro país en las discusiones y toma de decisiones sobre esta materia dado su alcance global. Para ello, recientemente, se ha constituido el Grupo de Trabajo de estandarización de la Iniciativa Industria Conectada 4.0.

UNE, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización, permite llevar la voz y postura española a los foros internacionales de normalización

Sobre todos estos aspectos se reflexionará en la jornada de alto nivel “Estandarización Industria Conectada” el próximo 24 de noviembre de 2017, a partir de las 9:30 en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Secretaria General de Industria y Pyme, Begoña Cristeto inaugurará la jornada, en la que también participará el Director de Normalización de UNE, Javier García Díaz, el Director de Innovación y Tecnología de Corporación Mondragón, Eduardo Beltrán, u Óscar Gallego, Presidente del Consejo de Administración de España de General Electric Digital, entre otros expertos.

 

Más información sobre la jornada:

Agenda

Noticia en UNE

Informe sobre estandarización en la Industria 4.0

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad