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08 de abril de 2016

Gobierno acuerda con las CC.AA. las líneas de ayuda al comercio minorista en 2016

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido hoy la conferencia sectorial de comercio interior acompañado por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno. La conferencia ha reunido a las Comunidades Autónomas para  informar de las líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2016 y dar seguimiento a los trabajos efectuados en 2015.

Las CC.AA. han aprobado estas líneas que se ejecutarán en colaboración con la Cámara de Comercio de España y estarán orientadas al asesoramiento directo al pequeño comercio en innovación; talleres de comercio electrónico, turismo de compras, emprendedores, financiación o gestión comercial y de marketing; campañas de promoción en los centros comerciales urbanos en colaboración con la asociaciones de comerciantes y ayudas directas en modernización de calles comerciales en los centros ciudades y de mercados municipales. Este año cuenta con una dotación de 6,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año 2015.

A estas ayudas se sumará la realización de diez nuevos estudios de modernización de mercados, presentados por las propias CC.AA a los que se destinarán 140.000 euros.

Todas estas actuaciones que se desarrollarán conjuntamente con las CC.AA., las Cámaras, las Asociaciones de Comerciantes y los Ayuntamientos.

Balance del Plan en 2015

El balance del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015, entregado hoy a las CC.AA. registra como  principales resultados los siguientes:

Se han destinado 953.627 euros a 10 proyectos para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística, 7 proyectos en Centros Comerciales Abiertos y áreas del centro ciudad y 3 en mercados Municipales, que han sido: CCA San Roque de Badajoz; Km 0 de Sevilla, CCA de Vera (Almería), Casco Histórico de Almería, 2 proyectos en Toledo (accesibilidad del centro de Toledo y eficiencia energética), Mercado de Moraleja (Cáceres), Mercado de Roquetas de Mar (Almería) y Mercado de Águilas (Murcia), ello ha supuesto una inversión inducida de 2,6 millones y ha beneficiado a 1.597 comercios.

Se han destinado 3,7 millones a asesoramiento directo a 1.071 Pymes, celebración de 319 talleres a los que han asistido 7.525 comercios y 48 campañas de publicidad con 14.761 comercios participantes, lo que supone ayudas a un total de 23.357 comercios.

Red.es destinó más de 18 millones a asesoramiento en comercio electrónico a través de la 3ª convocatoria de mentoring que benefició a 817 pymes.

En actuaciones de promoción de mercados municipales MINECO y MAGRAMA han destinado 260.000 euros en estudios, campaña de Navidad y campañas de promoción de alimentos.

Las líneas ICO financiaron en 2015 un total de 21.677 operaciones en el comercio minorista, lo que se tradujo en la concesión de crédito por importe de 818 millones de euros, que generó una inversión total de 889 millones de euros y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) dependiente de MINETUR ha reavalado por valor de 39,3 millones de euros avales a 1.089 pymes del sector del comercio.

Los sistemas de medios de pago Euro6000 y Servired, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de Comercio, han llevado a cabo una campaña de potenciación del uso del pago con tarjeta al que han destinado 1,8 millones, que ha alcanzado a 14 millones de usuarios generales y 305.000 comercios.

TURESPAÑA ha destinado 1,2 millones en acciones, en el marco del Plan de Turismo de Compras, para fomentar la imagen de España como destino turístico de compras.

El MEYSS ha llevado a cabo 1.244 acciones formativas en la familia profesional de comercio y marketing con un presupuesto de 1,4 millones y 35.711 participantes y destinado 8,6 millones a bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicadas a comerciantes vinculados al sector turístico

Las Comunidades Autónomas, por su parte, han informado del estado de adaptación de su normativa a la Ley 4/2014 Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y las actuaciones previstas, en particular los Reglamentos de Régimen Interior, de las Cámaras que deben ser aprobados por las mismas.

Los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio han  reiterado la necesidad de que aquellas Comunidades que no lo han completado, ultimen su marco legal con objeto de poder iniciar la apertura del proceso electoral en las Cámara de Comercio, ya que los mandatos de los actuales gobiernos de las cámaras están prorrogados.

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