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13 de marzo de 2012

El ICEX lanza el programa ICEX Next para la iniciación y consolidación de las pymes en mercados exteriores

  • Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Inditex, Barceló, Iberdrola, Mapfre y Acciona se incorporarán al Consejo de Orientación Estratégica del ICEX para apoyar la internacionalización de las pymes
  • El nuevo plan potencia la competitividad exterior de las empresas y elabora estrategias a medida para cada mercado
  • Cuenta con una dotación de 25.100 euros para cada proyecto aportados tanto por el Instituto como por las propias empresas

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) lanza el nuevo plan ICEX Next para fomentar la iniciación y consolidación de la pequeña y mediana empresa española en el exterior. El programa, que se pondrá en funcionamiento de inmediato, ofrece una plataforma de asesoramiento y servicios muy flexibles que permiten cubrir las necesidades específicas de las empresas en función de sus actividades en el ámbito internacional. 

ICEX Next tiene el objetivo de incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la consolidación de las pymes en su apuesta por los mercados internacionales, especialmente a través del coste que exige su salida al exterior, y a través de una ventanilla única. Durante el proceso de iniciación de la internacionalización, el ICEX apoyará a las empresas en el diseño de su estrategia internacional para aumentar su competitividad. En la fase de consolidación, en destino, facilitará la diversificación de su red comercial al definir su plan de negocio en un mercado en particular, poniendo a su disposición asesoramiento específico de tipo fiscal, legal, promocional y de inteligencia competitiva, entre otros factores.

Financiación y asesoramiento

El programa ICEX Next apoyará también la cofinanciación de los gastos de las empresas en la promoción de su actividad. El plan se pone en marcha con un coste máximo estimado de 25.100 euros por cada empresa que se promocione, de los que 12.700 euros serán aportados por el Instituto y los restantes 12.400 euros correrán a cargo de la empresa.

La previsión es que la mayor parte de ese dinero (unos 20.000 euros por empresa) se destinen a los gastos de promoción exterior y la contratación de personal especializado para los departamentos de internacionalización que esas empresas pueden poner en marcha. De esta forma, el plan apuesta por un desarrollo a medio y largo plazo de la internacionalización de las empresas y la creación de empleo.

Cada empresa contará con un cupo de 60 horas de asesoramiento personalizado (la mitad serán de carácter obligatorio y la otra mitad opcionales) prestado por expertos en los distintos ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior.

El desarrollo total de los programas de iniciación y consolidación incluidos en ICEX Next se puede realizar en un periodo de dos años y están dirigidos a empresas españolas con un producto o servicio propio, potencial exportador y personal comprometido en procesos de internacionalización.

Se trata de un programa abierto y flexible, adaptado a las necesidades de las pymes, al que las empresas se pueden incorporar dependiendo del grado de internacionalización que hayan alcanzado y las características de su negocio. De esta manera se conjuga flexibilidad y asesoramiento sin que se obligue a la empresa a realizar una inversión inicial mínima.

Apuesta de futuro

ICEX Next surge de la voluntad del ICEX de adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas en su proceso de salida a otros mercados. En ese contexto internacional cambiante, las características de las empresas también  se han ido modificando y con ellas, sus necesidades. Las empresas se acercan al ICEX mejor preparadas y exigiendo a los programas del Instituto un valor añadido creciente.

Para dar respuesta a esa mayor exigencia, el ICEX ofrece a los beneficiarios del programa un abanico de consultores especializados en temas y mercados muy diversos para que puedan afrontar con éxito los retos a los que se enfrentan. ICEX Next amplía el apoyo que se venía dando a las empresas en el proceso de salida al exterior, dedicando una atención especial a la diversificación y consolidación en mercado de destino y asegurando así su permanencia en el nuevo mercado abordado.

De la mano de los “grandes”

Por otro lado, el Instituto Español de Comercio Exterior –adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio–, incorporará en el seno de su Consejo de Orientación Estratégica a las grandes multinacionales españolas, que prestarán su experiencia a las pymes y servirán de ariete para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa en el marco de uno de los nuevos ejes estratégicos del ICEX, la colaboración público-privada. Tendrán representación Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Barceló, Iberdrola, Repsol,  Acciona y Mapfre.

De esta forma, algunas de las principales empresas del Consejo Empresarial de Competitividad, con las que se está trabajando estrechamente, se integrarán en el órgano consultivo del Instituto con el fin de propiciar una mayor colaboración entre las grandes empresas españolas líderes en internacionalización y las pymes, principales clientes del ICEX y grandes exponentes del tejido empresarial español.

El Consejo estará presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y estará integrado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y por la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo. También lo compondrán catorce vocales procedentes del sector privado que cuenten con reconocida experiencia y prestigio en el campo económico y en los sectores exportadores; un vocal en representación de las Comunidades Autónomas; cinco vocales en representación del sector público estatal; y un secretario, que será el del Consejo de Administración de la entidad.

Una vez finalice el proceso de integración de Invest in Spain, el ICEX desarrollará también las funciones de atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España.

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