Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Estás en:

14 de junio de 2013

Resultados del ejercicio de Impacto de Garantías a largo plazo en el sector de seguros

La Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA) ha publicado hoy el informe de resultados del ejercicio de Impacto de Productos de Seguro de Vida con Garantías a largo plazo (LTGA).

Los miembros del trílogo, Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea, acordaron en julio de 2012, antes de seguir avanzando con la Directiva Omnibus II, que Solvencia II debía incluir medidas regulatorias para tener en cuenta las características de los seguros de vida con garantías a largo plazo; es decir, de los seguros de vida de ahorro en los que las compañías aseguradoras, tras el pago de primas por el tomador, garantizan un capital o renta futura.

En conjunción con las distintas Autoridades de Supervisión de Seguros Nacionales, EIOPA lanzó el 28 de enero de 2013 el Estudio de Impacto de Garantías a Largo Plazo, comúnmente conocido por sus siglas en inglés LTGA (Long Term Guarantees Assessment). Dicho estudio ha tenido como finalidad analizar la solvencia de las entidades aseguradoras que presten este tipo de garantías a largo plazo, ante 13 escenarios diferentes, con variación de tipo de interés y de activos computados, entre otras variables.

Impulsado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y gracias a la colaboración del sector asegurador español a través de UNESPA, el informe de EIOPA (que está disponible en su web) apoya la utilización de la Matching Adjustment Clásica con la posibilidad de incluir un riesgo inmaterial de mortalidad.

La propuesta de EIOPA para que se consolide en el Derecho Europeo la Matching Adjustment Clásica con riesgo inmaterial de mortalidad viene a reconocer el papel que ha venido jugando la inmunización financiera española; es decir, el método en que las entidades aseguradoras españolas gestionan este tipo de productos garantizando al mismo tiempo la solvencia de las compañías.

El reconocimiento de este mecanismo supone asumir que el sector asegurador de vida español aplica técnicas de vanguardia y que, como canalizador del ahorro a largo plazo, ofrece productos con garantía y de considerable valor añadido para los consumidores.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones agradece al sector asegurador en su conjunto la alta participación en este estudio europeo de impacto.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa