Ministeri d'Economia i Empresa - Govern d'Espanya

Rueda de prensa IPC Octubre 2014

Rueda de prensa IPC Octubre 2014

13 de novembre de 2014

La tasa anual de inflación se acelera una décima en octubre, hasta el -0,1%

  • La subida de los precios de los alimentos frescos contrasta con el descenso en los productos energéticos
  • La inflación subyacente se mantiene estable y el diferencial con la zona euro sigue favorable a España en seis décimas

 El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó un 0,1% en octubre en tasa interanual, en línea con lo adelantado a finales de octubre, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la de  septiembre, evolución que se explica por el incremento de los precios de los alimentos no elaborados. En relación con el mes anterior, el IPC general aumentó un 0,5%, una décima más que en octubre de 2013.

La tasa de variación interanual de los precios de los alimentos no elaborados experimentó un notable aumento, pasando del -1,5% en septiembre al 1,7% en octubre. Esta evolución obedece, en gran medida, a la partida de frutas frescas, cuyos precios han crecido un 2,8% interanual tras el descenso del 5,4% registrado en el mes anterior. Este repunte se debe sobre todo a un efecto base derivado de la acusada caída registrada en octubre de 2013.

Los precios de los productos energéticos tuvieron en octubre una tasa interanual negativa del -1,1%, tras la estabilización del mes anterior. A este descenso han contribuido sus principales componentes, los combustibles y carburantes y la tarifa eléctrica. Los combustibles y carburantes han acentuado en cuatro décimas el ritmo de caída interanual, hasta el 3,3%, en línea con la evolución de los precios del petróleo. La tasa anual de la tarifa eléctrica ha pasado de crecer el 8,4% en septiembre al 4,9% en octubre, como resultado de una caída mensual del 0,7% en octubre del actual ejercicio frente al aumento del 2,7% en el mismo mes de 2013.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación fresca y energía) se mantuvo en octubre en el -0,1%. Dicha estabilidad se explica por el comportamiento de sus tres grandes componentes, que han mantenido sus respectivas tasas anuales: servicios en 0,1%, BINES (bienes industriales no energéticos) en -0,3% y la alimentación elaborada en -0,2%.

Dentro del grupo de servicios, los precios de turismo y hostelería se aceleraron una décima, hasta el 0,6%, debido en gran medida al componente de viajes organizados. En sentido contrario, el transporte público interurbano ha reducido en más de dos puntos su tasa anual, hasta el 0,9%, y la educación universitaria ha moderado su tasa 1,9 puntos, hasta el 1,4%. Los precios de los BINES mantuvieron su tasa interanual en el -0,3%, con una aceleración de los automóviles de casi un punto, hasta el 2%, y más moderada del vestido y calzado, dos  décimas hasta el 0,3%. La alimentación elaborada, incluidos bebidas y tabaco, mantuvo su tasa anual en el -0,2%, estabilidad que se explica por el aumento en partidas como los aceites, que han compensado la moderación de la leche y productos lácteos, café, cacao e infusiones y agua mineral, refrescos y zumos.

En términos intermensuales, el IPC aumentó un 0,5% en octubre, una décima más que en el mismo mes del pasado ejercicio. Este incremento de los precios se explica por el encarecimiento de los BINES y de la alimentación, tanto elaborada como no elaborada, parcialmente compensados por el descenso de los precios de los servicios y de los productos energéticos. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron un 1,2%, debido principalmente a las subidas de las frutas frescas y de las legumbres y hortalizas frescas. Los de la alimentación elaborada aumentaron un 0,2% por el encarecimiento de aceites y grasas.

Los productos energéticos han registrado una caída mensual del 1,9% como resultado de un retroceso de combustibles y carburantes (-2,3%) y de la tarifa eléctrica (-0,7%). Los precios de los BINES se encarecieron un 3%, como consecuencia de la subida de carácter estacional del vestido y calzado (11%) y el ligero aumento del precio de los automóviles (0,3%).

Los precios de los servicios disminuyeron un 0,4% en octubre respecto al mes previo debido, fundamentalmente, a la partida de turismo y hostelería (-0,8%). Dentro de esta rúbrica destaca la caída del precio de viajes organizados (-3,9%) y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), así como del transporte público interurbano (-2,5%) y de servicios telefónicos (-1,5%).

De las 17 comunidades autónomas, seis han registrado en octubre una tasa de inflación interanual superior a la media nacional: Islas Baleares, La Rioja y País Vasco (0,2%), Cataluña (0,1%), Galicia y Comunidad de Madrid (0%). Castilla y León y Navarra presentan la misma inflación que la media nacional (-0,1%) y el resto de comunidades registran tasas inferiores a la media nacional: Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana (-0,2%), Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y región de Murcia (-0,3%). La menos inflacionista en octubre ha sido Canarias (-0,6%).

La tasa anual del IPC a impuestos constantes se ha situado en octubre en el -0,1%, al igual que la del IPC general, una décima superior a la del mes previo. El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) de octubre, cuya tasa anual se sitúa en el -0,2%, una décima superior a la del mes anterior. Si se compara esta tasa con la estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (0,4%), el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en 0,6 puntos porcentuales.

En resumen, la inflación ha aumentado en el mes de octubre debido a la evolución de los precios de los alimentos no elaborados, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido en el -0,1%. El diferencial de inflación sigue siendo favorable a España frente a la zona euro, lo que está permitiendo obtener ganancias de competitividad e impulsar nuestras exportaciones, con el consiguiente impacto positivo sobre la recuperación de la actividad económica y del empleo.

COMPARTEIX AQUEST CONTINGUT

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Segueix-nos en ...

©2018 Ministeri d'Economia i Empresa