Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

29 de octubre de 2012

Francia y España, socios comerciales privilegiados

Nicole BRICQ, ministra de Comercio Exterior francesa, viajó a Madrid el lunes 29 de octubre. Se reunió con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos Jurado, y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce.

En sus entrevistas y para dar continuidad a las conclusiones de la XXII Cumbre Hispano-Francesa celebrada el pasado 10 de octubre en París, los ministros tuvieron la ocasión de reiterar la importancia que ambos le atribuyen a la aplicación de las decisiones de los últimos Consejos Europeos, especialmente a la de la implantación de la Unión Bancaria y las medidas de apoyo al crecimiento a nivel europeo. También hablaron sobre cuestiones de competitividad y en particular de los dispositivos de apoyo a la exportación.

La entrevista entre los ministros brindó la oportunidad de hacer hincapié en los fuertes lazos que unen a los dos Estados en el ámbito económico. Francia es el primer cliente de España, España el tercer cliente de Francia. El volumen total de los flujos comerciales bilaterales superó los 60 000 millones de euros en 2011.

Los ministros destacaron la confianza mutua que tienen en sus respectivas economías así como las oportunidades de cooperación – entre ellas las citadas en la Cumbre - y de mercados (agroalimentario, energético, espacial y turístico…) existentes en ambos países.

Los ministros celebran el acuerdo alcanzado entre sus dos administraciones fiscales respecto a la situación de los Voluntarios Internacionales en Empresas (V.I.E.) en España y de los becarios del ICEX en Francia.

Los ministros también han recordado la coincidencia de sus puntos de vista en lo relativo a la política comercial de la Unión Europea, subrayando su deseo de garantizar la  apertura de los mercados, factor de crecimiento mundial, respetuosa de las reglas del comercio internacional. Han destacado asimismo que esa apertura de los mercados, en particular a través de los acuerdos de libre cambio que está negociando la UE, debe hacerse en un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo y extenderse tanto a barreras arancelarias como no arancelarias.

Los dos ministros han subrayado la importancia de acuerdos de libre cambio completos y profundos con los países de la orilla sur del Mediterráneo y han coincidido en la importancia de impulsar las relaciones económicas y comerciales con los  EE.UU.

Reiteraron su voluntad de que la propuesta de reglamento de la Comisión sobre el acceso a la contratación pública con países terceros se examine rápidamente.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad