Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

26 de julio de 2012

La percepción de la actividad exportadora mejora en el segundo trimestre del año

  • El Indicador Sintético de Actividad Exportadora escala 0,7 puntos en valores positivos en el segundo trimestre, hasta los 1,4 puntos
  • Se registra una mejora significativa en la cartera de pedidos de empresas que exportan hasta tres millones de euros
  • El 25,1 por ciento de las empresas aumenta su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre    

La encuesta de coyuntura de la exportación del segundo trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad registra datos positivos en el Indicador Sintético de Actividad Exportadora ISAE1, que ha aumentado en 0,7 puntos con respecto al primer trimestre del año para situarse en 1,4 puntos como consecuencia del incremento positivo en las expectativas exportadoras de empresas españolas a doce meses.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

En el segundo trimestre de 2012, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 1,4 puntos, valor 0,7 puntos superior al del anterior trimestre.

En este periodo, el ISAE presenta valores positivos para todos los sectores salvo para el sector del automóvil (-26 puntos) y el de materias primas (-3,3 puntos). Los tres sectores con mayor percepción exportadora son el sector de productos energéticos (33,4 puntos), el de bienes de consumo duradero (25,5 puntos) y el de productos químicos (14,6 puntos).

Considerando el volumen de exportación de las empresas, se observa que en este trimestre existe una notable mejoría en la empresas que exportan por un valor entre 0,03 y 0,6 millones de euros (1,3 puntos en el segundo trimestre frente a -5,3 en el trimestre anterior) y en las que exportan por un valor entre 0,6 y 3 millones (3,6 en el segundo trimestre frente a 0,2 en el trimestre anterior). Permanece más estable en las empresas que exportan por un valor entre 3 y 15 millones de euros (3,9 en el segundo trimestre frente a 4,4 en el trimestre anterior) y en las que exportan más de 15 millones (0,4 en el segundo trimestre frente a 0,0 en el trimestre anterior).

Cartera de pedidos y expectativas

La mayoría de las empresas de la muestra han mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el segundo trimestre del año, obteniendo un porcentaje del 44,3%, superior al del trimestre anterior (41,2%). El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación ha disminuido 0,9 puntos porcentuales para situarse en el 25,1%; mientras que el porcentaje de las empresas que han señalado una evolución a la baja ha disminuido 2,3 puntos porcentuales hasta el 30,5%.

En cuanto a las expectativas, las previsiones de evolución de la cartera de pedidos a tres meses indican que la mayor parte de las empresas esperan estabilidad en su cartera de pedidos, situándose este porcentaje en el  44,0%, manteniéndose sin cambios significativos con respecto al trimestre anterior. Se observa un descenso de 3,7 puntos en el porcentaje de empresas que esperan incrementar sus exportaciones, hasta situarse en el 26,8%, mientras que el porcentaje de empresas que esperan una evolución a la baja aumentan en 3,8, situándose este porcentaje en un 29,1%.

Las perspectivas a un año continúan siendo optimistas. En este caso, el 43,9% de las empresas encuestadas espera que su cartera de pedidos de exportación tenga una variación al alza, 2,6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. También disminuye el porcentaje de las empresas que consideran que sus expectativas serán a la baja con un 12,1%, 6,9 puntos menos que en el primer trimestre. Finalmente, aumenta el porcentaje de las empresas que consideran que se mantendrá estable su cartera de pedidos a un año (43,0%), 2,3 puntos más que en el primer trimestre.

Precios y margen comercial de exportación

- Evolución de los precios de exportación de la propia empresa

Al igual que en los trimestres anteriores, la mayoría de las empresas, el 63,0% considera que sus precios de exportación se han mantenido estables. Este porcentaje es superior en 2,8 puntos al del primer trimestre de 2012.

El porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado al alza es del 12,2%, disminuyendo este porcentaje en 3,6 puntos con respecto al trimestre anterior. Adicionalmente, el porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado a la baja ha aumentado 2,5 puntos, llegando al 24,7%.

- Evolución del margen de beneficio de exportación

La mayoría de las empresas consideran que su margen de beneficio comercial de exportación se mantiene estable en el segundo trimestre de este año, un 55,1% (aumentando 4,6 puntos respecto al resultado del trimestre anterior).

El porcentaje de empresas que consideran que ha aumentado su margen de beneficios es del 7,0%, disminuyendo 1,6 puntos con respecto al pasado trimestre. El porcentaje de compañías que considera que se ha reducido su margen de beneficio se sitúa en un 36,7% (aumentando 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior).

Factores que afectan a la actividad exportadora

Los factores que las empresas consultadas consideran que tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (un 34,6% de los encuestados) y, en menor medida, el tipo de cambio (16,5%), cuya importancia aumenta convirtiéndose en el segundo factor más relevante durante este trimestre, y la competencia en calidad (16,3%).

Tal y como venía ocurriendo en el trimestre anterior, los factores negativos que destacan las empresas son principalmente el precio de las materias primas (un 65,6% de las empresas encuestadas) y del petróleo (62,1%), por delante de la competencia en precios y la disponibilidad de financiación exterior.

Principales mercados de exportación

En este segundo trimestre de 2012, el 46,7% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 22,9% han aumentado los pedidos comunitarios, mientras que el 29,9% los han reducido. Respecto a la zona euro, el 22,4% de las empresas señala que la cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 30,5% de las empresas encuestadas considera que sus pedidos a la eurozona se han reducido.

De la misma forma, la estabilidad de la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a Oceanía (59,5%), resto de países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (53,5%) y el resto de Europa que no pertenece a la UE-27 (49,9%).

Con respecto a los principales destinos de la cartera de pedidos del segundo trimestre, dentro de la zona euro, las empresas han declarado que los principales países de destino han sido Francia, Alemania e Italia. En el área correspondiente al resto de países miembros de la Unión Europea, las exportaciones han ido dirigidas principalmente hacia el Reino Unido. Estados Unidos y Brasil son los principales destinos declarados para las áreas Norteamérica y Latinoamérica, respectivamente, durante el segundo trimestre del año. China ha sido el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia en este periodo y dentro de los países de África, las empresas declaran que su principal país de exportación es Marruecos, muy por delante de Argelia.

En cuanto a las previsiones a tres meses de la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 48,2% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos con este destino se mantengan estables, y el 24,7% que aumenten. Por su parte, el 26,3% de las empresas consideran que se reducirán sus ventas en la Unión Europea en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con unos porcentajes del 60,1% de Oceanía y del 50,3% resto de países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro.

Por último, en lo referente a las expectativas de las empresas españolas a doce meses, las compañías encuestadas señalan como principales destinos de exportación Francia (36,2%) y Alemania (33,9%), y esperan ampliar mercados, aunque en menor medida, hacia Italia (18,5%), Reino Unido (17,1%), Portugal (16.1%) y Estados Unidos (14,9%).

1.- El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 ® Ministerio de Economía y Competitividad