Ministeri d'Economia, Indústria i Competitivitat - Govern d'Espanya

Luis de Guindos y Bruno Le Maire

Luis de Guindos y Bruno Le Maire

Comunicado conjunto del ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se han reunido hoy en Madrid para tratar los asuntos que interesan a sus dos países que están estrechamente ligados en los planos económico y comercial. Los ministros han coincidido en que para que la Unión Europea sea un éxito hace falta una zona euro fuerte que asegure la estabilidad de Europa. Han subrayado igualmente el papel de la Unión Europea como respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos frente a la globalización.

Los ministros francés y español han tenido un intercambio de puntos de vista fructíferos y convergentes sobre la zona euro y han reiterado su compromiso de trabajar juntos a fin de tomar medidas concretas para completarla y acrecentar su capacidad de resistencia a los shocks. Francia y España tienen un papel crucial que desempeñar en esta materia.

Bruno Le Maire ha subrayado la «prioridad esencial que es convertir nuestra Unión Monetaria en una Unión Económica más integrada y dar un nuevo impulso a nuestro proyecto común con un justo equilibrio entre más responsabilidad y más solidaridad».

A pesar de las reformas significativas puestas en marcha desde la crisis, los dos ministros están de acuerdo en que la arquitectura financiera de la zona euro aún se debe reforzar. La prioridad es culminar la Unión Bancaria. La hoja de ruta acordada en junio de 2016 define las próximas etapas: medidas de reducción de riesgo en el sector bancario, creación de una red de seguridad para el Fondo Único de Resolución y establecimiento de un sistema europeo de garantía de depósitos. La Unión de los mercados de capitales es también un proyecto crucial.

Más allá de eso, la zona euro debe basarse en un justo equilibrio entre reducir y compartir riesgos. La confianza entre los estados miembros es esencial para progresar en otras etapas de integración: la puesta en marcha de reformas estructurales y una cooperación reforzada de las políticas económicas deben permitir aumentar la convergencia, reducir la formación de desequilibrios y abrir camino a iniciativas más ambiciosas.

Los ministros han acordado intensificar su cooperación a fin de desarrollar un planteamiento común para una integración presupuestaria y política más estrecha en la zona euro. Este enfoque común debería centrase en el establecimiento de una capacidad presupuestaria de estabilización, en una buena aplicación de las reglas presupuestarias y en una gobernanza apropiada.

El ministro De Guindos ha añadido que «el impulso político y la recuperación económica que se está consolidando abren una ventana de oportunidad de corta duración para progresar en el fortalecimiento de la capacidad de resistencia de la Unión Económica y Monetaria. Está en nuestras manos no dejar pasar esa oportunidad».

Los dos ministros han expresado la intención de mantener su excelente cooperación sobre los temas de interés común a fin de preservar y de reforzar los sólidos lazos entre sus economías. Desean trabajar con los demás Estados Miembros para encontrar un enfoque común sobre la profundización de la zona euro.

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad