Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Imagen del artículo

26 de enero de 2016

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) aumenta en el último trimestre de 2015

  • El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora alcanza los 20,9 puntos, el valor más alto en un cuarto trimestre desde 2007

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)1se situó en +20,9 puntos en el cuarto trimestre del año, con un  incremento de casi 4 puntos respecto al trimestre anterior (+17,0 puntos), y registra el valor más alto en toda la serie desde 2007 para un cuarto trimestre. Esta subida se explica tanto por un mayor optimismo de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia como por la mejora de las expectativas exportadoras a corto y a largo plazo.

El valor del indicador es apreciablemente superior en el sector de bienes de consumo duradero (31,5), en el de alimentación, bebidas y tabaco (29,9) y en el de manufacturas de consumo (26,0), e inferior en el de productos energéticos, donde toma un valor de signo negativo (-1,7), en el de materias primas (6,2) y en el de semimanufacturas no químicas (15,7).

Cartera de pedidos y expectativas

De los tres componentes del ISAE (1), el valor del indicador balance actual aumenta 1,6 puntos con respecto al que se registraba en el tercer trimestre (de 11,2 puntos a 12,8). También experimentan una notable mejora con respecto al trimestre anterior las expectativas de las empresas acerca de la evolución del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación a tres meses vista en el cuarto trimestre del año, con un ascenso de algo menos de cinco puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (20,4), que a su vez ya habían experimentado una apreciable mejoría con respecto a las del segundo trimestre del año. Asimismo, las expectativas de exportación a doce meses de las empresas registran también un importante incremento respecto al trimestre anterior y se sitúan en 45,1 puntos, once puntos superior al del trimestre anterior.

Factores de la actividad exportadora

La evolución de la demanda externa permanece como factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (42,4%), porcentaje más de dos puntos superior al registrado el trimestre anterior.

Por su parte, el factor al que mayor proporción de entrevistados apuntan por su incidencia negativa es la competencia internacional de precios (55,7%).

Otros dos factores que se analizan en el trimestre y que afectan a la actividad exportadora son los precios de exportación y los márgenes de beneficio. Respecto a los primeros, se incrementa el porcentaje de quienes señalan que sus precios evolucionaron a la baja en el trimestre, mientras que desciende la proporción de los que manifiestan que se han mantenido estables y se incrementa mínimamente el de los que opinan que han evolucionado al alza. Acerca dela percepción de la evolución del margen de beneficio comercial de exportación, permanece como mayoritaria la percepción de estabilidad.

Contratación de personal para realizar actividades de exportación

La estabilidad sigue siendo la característica dominante en la percepción de las empresas a propósito de la contratación de personal relacionada con las actividades de la exportación a lo largo del cuarto trimestre, así como en las previsiones de contratación a tres y doce meses y en relación al nivel de dedicación de la plantilla a actividades relacionadas con la exportación.

En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación a tres y doce meses se registran entre las empresas pertenecientes al sector de bienes de consumo duradero, manufacturas de consumo y productos químicos.

Destinos de exportación de la cartera de pedidos

El comportamiento de la cartera de pedidos en el cuarto trimestre es superior al del trimestre anterior para los destinos de la UE-28, y dentro de ellos los de la zona euro, así como para los de resto de Europa, Asia y África, en tanto que desciende para los destinos de América del Norte, América Latina y Oceanía.

En cambio, las previsiones a tres meses en el comportamiento de la cartera de pedidos de exportación son en el cuarto trimestre más favorables que en el anterior para todos los destinos excepto en el caso de Oceanía que presenta un valor del indicador balance de 13,9 puntos, lo que supone una caída de más de tres puntos con respecto al trimestre anterior. El indicador balance relativo a las perspectivas de exportación para los países de la UE-28 se sitúa en 25,5 puntos, casi ocho puntos superior al del trimestre anterior.

Los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran a doce meses sus principales destinos son Francia (42,7%) y Alemania (40,9%). A continuación, les siguen Reino Unido (25,3%), EEUU (23,5%), Italia (21,8%) y, Portugal (21,2%) y, a cierta distancia, Marruecos (10,8%), México (10,7%) y China (10,5%).

Notas:

  1. El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses. Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad