05 de junio de 2019

Homenaje a Josefina de la Maza, primera mujer Inspectora de España

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, abrió con unas cálidas palabras, este miércoles 5 de junio, el acto de homenaje a Josefina de la Maza, la primera mujer que accedió al cuerpo de Inspectores de Seguros, en 1970. El acto fue organizado por la Asociación Profesional de Inspectores de Seguros del Estado (APISE). Cuerpo que ejerce sus funciones desde hace más de 100 años, siendo uno de los cuerpos superiores más antiguos de la Administración Pública.

Ana de la Cueva ensalzó el papel de punta de lanza que la Administración Pública ha ejercido en la cada vez mayor implicación de las mujeres en el ámbito profesional, reconociendo el esfuerzo inspirador de mujeres que como Josefina dieron los primeros pasos para mejorar la igualdad efectiva, contribuyendo a una sociedad que aprovecha y promueve el talento de todos.

El “esfuerzo y determinación” de Josefina de la Maza ayudó a revertir una situación de discriminación injusta apoyándose en la educación; su formación como economista y actuaria de seguros “permitió abrir nuevos espacios profesionales al resto de mujeres”, en unos momentos en que era nula o muy reducida la presencia femenina en la Inspección de Seguros y en la Inspección Tributaria.

Al homenaje asistieron gran cantidad de compañeros, familiares y amigos de la homenajeada, e intervinieron entre otros, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana María Martínez-Pina, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña y el presidente de APISE, Santiago Durán Domínguez; todos ellos Inspectores de Seguros del Estado, que destacaron la trayectoria profesional de Josefina y la importancia de la incorporación de la mujer a la Administración Pública.

El entrañable evento, Josefina de la Maza es una persona muy querida en el ministerio, terminó con la entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores, como muestra de reconocimiento y respeto hacia su persona y su trabajo. Admitiendo también, como dijo la secretaria de Estado, que nos queda mucho por hacer para que las mujeres ocupen el papel que les corresponde por número y cualificación, evitando tantos obstáculos como se encontró Josefina, facilitando así hoy la conciliación y la corresponsabilidad para tener una sociedad más justa e inclusiva.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook