Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

07 de abril de 2016

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado publica su informe número 100

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM) ha publicado su informe número 100 en el marco de los mecanismos de protección de operadores económicos previstos por la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Estos mecanismos consisten en un procedimiento de reclamación (artículo 26) y un procedimiento de información (artículo 28) contra obstáculos o barreras a la libertad de establecimiento y de circulación.

  • Desde que se puso en funcionamiento en marzo de 2014, la Secretaría ha publicado sus informes emitidos correspondientes a 38 casos presentados en virtud del artículo 26 de la LGUM y a 62 del artículo 28.
  • Del conjunto de los casos resueltos y publicados, más de la mitad afectaban al principio de necesidad y proporcionalidad en el medio de intervención, seguido de los requisitos prohibidos y del principio de eficacia nacional.
  • Los sectores más afectados son los de las actividades profesionales, educación, transporte y comercio.
  • Más de un tercio de los casos han sido presentados por empresas, seguido de particulares y asociaciones.

La SECUM es el órgano encargado de la gestión de los mecanismos de protección de los operadores económicos en el ámbito de la unidad de mercado. Estos mecanismos funcionan gracias a la cooperación de la red de Puntos de Contacto de las Comunidades Autónomas, los Ministerios y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Puede consultar los informes publicados en el buscador de casos resueltos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad