Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Industria

27 de marzo de 2018

Reunión de los representantes europeos de la pyme en Copenhague

Mario Buisán, Director General de Industria y Pyme como Representante de la pyme por parte de España, ha participado en la última reunión de la red de Enviados o Representantes de la pequeña y mediana empresa europeos, una red formada por los directores generales de esta materia de los Estados Miembros de la Unión Europea.

En esta reunión se han tratado diferentes asuntos relativos a la política de pyme, como las barreras para ellas en el mercado único, el grado de desarrollo de la Recomendación de la Comisión Europea relativa start-ups y scale-ups, el paquete de simplificación del IVA y el próximo marco financiero plurianual, entre otros asuntos. La Comisión Europea también ha invitado a la OCDE a informar sobre la última Conferencia Ministerial de Pyme celebrada en Méjico en febrero pasado.

Con respecto a este último punto, el representante español, como uno de los participantes principales en la Conferencia de Méjico, ha destacado la importancia de celebrar un evento de estas características que ha reunido a países de todo el mundo y donde se han podido conocer las distintas políticas de pyme así como el intercambio de buenas prácticas, más teniendo en cuenta que no se celebraba desde hace 14 años. 

Mario Buisán ha destacado de la conferencia ministerial dos aspectos que han aparecido de manera recurrente en las distintas ponencias e intervenciones: Por un lado la digitalización de la pyme, como elemento fundamental que deben abordar, y por otro la capacitación, tanto de trabajadores como de los equipos directivos. Ha concluido dando la enhorabuena a la OCDE y animando a que se celebre pronto otra Conferencia de este tipo.

En cuanto al próximo marco financiero plurianual, España ha resaltado la importancia del programa COSME, un programa específico para la pequeña y mediana empresa que ha demostrado su eficacia, y de la necesidad de mantener los instrumentos, programas y acciones que hayan tenido un impacto particularmente positivo en las PYME europeas. Teniendo en cuenta el peso de la PYME en la economía europea, España ha instado a la Comisión Europea, junto con Francia y Alemania, a programar para el próximo marco financiero un nuevo programa específico para las PYME que les permita afrontar los retos futuros como la globalización y la digitalización.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad