Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

13 de marzo de 2012

El IPC aumenta un 0,1% en febrero con lo que la tasa interanual se mantiene en el 2%

  • La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles,  disminuye una décima, hasta el 1,2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en febrero respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se mantiene en el 2%. Tras este resultado, la tasa interanual continúa 1,8 puntos por debajo del máximo de abril del pasado año (3,8%).

Si se excluyen los elementos más volátiles -alimentos no elaborados y productos energéticos- la denominada inflación subyacente se reduce una décima, hasta el 1,2%, moderación a la que han contribuido todos sus grandes componentes.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) del mes de febrero cuya tasa anual se sitúa en el 1,9%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. Esta tasa coincide con el indicador adelantado del IPCA publicado el 29 de febrero. Comparando con el estimado para el conjunto de la Unión Monetaria, el diferencial a favor de España mejoraría dos décimas y se situaría en ocho décimas.

En términos intermensuales, la subida del IPC en febrero se explica, fundamentalmente, por el aumento de combustibles y carburantes (1,5%) y la alimentación elaborada (0,2%), compensado en parte por la caída del vestido y calzado (-1,7,%) y del transporte público interurbano urbano (-0,7%). Se aprecia una fuerte subida en las legumbres y hortalizas frescas (9,2%) y en huevos (1,4%).

Respecto a un año antes la principal subida se produce en alimentos sin elaboración, que aumenta su tasa interanual desde el 1% de enero hasta el 1,8% de febrero. Este repunte responde principalmente a la partida de legumbres y hortalizas frescas, cuya  tasa interanual pasa del -5% del pasado enero hasta el 4% de febrero; y los huevos, que han incrementado su tasa desde el 2,6% de enero hasta el 4,8% de febrero. En sentido contrario, cabe mencionar la moderación del transporte interurbano en más de un punto porcentual, hasta el 3,1%. El resto de las partidas han mantenido un cierto tono de estabilidad.

Destaca el efecto favorable sobre la inflación de los componentes  más estables como son los servicios y los bienes industriales no energéticos cuyas respectivas tasas interanuales disminuyeron una décima. En el primer grupo la moderación se refleja especialmente en la partida de comunicaciones, que cae un 3,5% en tasa anual, en gran medida por los precios del servicio telefónico; y en el segundo, en los precios de los medicamentos y el material terapéutico, cuyos precios respecto de un año antes se reducen un 6,7%, como consecuencia del impulso dado al ahorro farmacéutico mediante la prescripción de medicamentos genéricos.

Mención especial merecen los servicios, cuya tasa interanual cede una décima, hasta situarse en el 1,3%, con un ligero incremento (0,1%) en su tasa mensual. Con ello, estos precios prolongan la tendencia a la suavización en su tasa de crecimiento iniciada en abril de 2011. Dentro de este capítulo destaca la partida de hoteles, cafés y restaurantes, que ha mostrado una moderación en su tasa desde el máximo de abril de 2011 (1,9%) hasta el 0,9% de febrero último, cuando este era uno de los capítulos tradicionalmente más inflacionistas de todo el grupo de servicios.

En resumen, la valoración del IPC del mes de febrero es positiva. La inflación permanece estable y se mantiene dentro de la banda objetivo del BCE. Disminuye en una décima la inflación subyacente y continúa mejorando el diferencial de inflación a favor de España respecto de sus socios de la eurozona, con la incidencia positiva que ello tiene sobre la competitividad de nuestra economía.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 ® Ministerio de Economía y Competitividad