08 de marzo de 2019

Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX

El Ministerio de Economía y Empresa en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, este último a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, han reeditado "Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX", una monografía de 2017 en la que se presenta una semblanza de mujeres emprendedoras que, superando las dificultades impuestas por la estructura social y la regulación jurídica de su época, consiguieron ejercer una labor activa en la producción de bienes y servicios.

A lo largo de once capítulos, algunos dedicados a figuras concretas y otros centrados en grupos profesionales como impresoras o bodegueras, se brinda un recorrido por la vida y logros de una serie de mujeres de distintas épocas que se integraron en sectores de actividad en los que apenas se contaba con ellas, tales como el refino de petróleo, la banca, la avicultura o la dirección de compañías teatrales.

Se trata no solo de reivindicar la participación femenina en el progreso socioeconómico, sino también de rendir homenaje al espíritu emprendedor de tantas mujeres que dejaron su huella en la historia a pesar de quedar olvidadas. Sufrieron con frecuencia críticas y persecuciones y fueron relegadas por los cronistas oficiales del momento pero, gracias a las autoras y autores que colaboran en este libro, podemos hoy seguir su rastro y acercarnos a sus vivencias.

Esta monografía se puede adquirir en papel y en formato pdf, a 8 y 4 euros respectivamente, en el canal de Publicaciones de la web del Ministerio de Economía y Empresa.